ENFOQUE-Cine A. Latina crece, lejos de espectadores de la región

jueves 1 de noviembre de 2007 11:05 GYT
 

Por Fernanda Ezabella

SAO PAULO (Reuters) - Hay buenas noticias sobre el cine latinoamericano, aunque muchas veces tenga que dar la vuelta al mundo para alcanzar a los espectadores de la región.

Si bien parece imperar un optimismo en el sector gracias a los incentivos al cine de países como Venezuela, México y Ecuador, el resultado final no logra mostrarse en la propia región, inundada por filmes estadounidenses de gran presupuesto.

"Incluso estando tan cerca, es muy difícil ver filmes latinoamericanos en América Latina," dijo a Reuters el director ecuatoriano Daniel Andrade, quien exhibió en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo su primer filme "Esas no son penas," sobre mujeres en Quito.

"Para tener una idea, 'Cidade de Deus' y 'Central do Brasil' sólo llegaron a Ecuador debido a las distribuidoras norteamericanas," señaló Andrade, y agregó que la película 'Carandiru' del brasileño-argentino Héctor Babenco no llegó al país.

El monopolio de las grandes distribuidoras de cine de Estados Unidos y de Europa fue tema recurrente en los debates del festival paulista, que atrajo a directores de varias partes de América Latina.

Según ellos, sus filmes precisan llegar a festivales de cine internacionales, como el de Cannes o Venecia, para conseguir algún sitio en los medios y ser comercializarse en el exterior, incluyendo otros países de América Latina.

PIRATERIA

En Brasil, que junto a Argentina y México tiene la industria más dinámica del continente, hay dificultades para absorber los propios filmes nacionales, cerca de 70 por año, incluso en un mercado con más de 2.000 salas de cine.   Continuación...