Estudios de Hollywood y guionistas no llegan a acuerdo contratos

jueves 1 de noviembre de 2007 06:37 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - A pocas horas de que sus contratos laborales expiraran, las negociaciones entre los guionistas y los estudios de Hollywood se estancaron el miércoles y el gremio de escritores estudiaba cuales serán sus próximos pasos.

No estaba claro qué ocurrirá ahora, pero los líderes del Sindicato de Guinoistas de Estados Unidos (WGA por sus iniciales en inglés) han descartado declarar un cese de tareas inmediato luego de que los contratos que cubren a sus 12.000 miembros expiraron a las 0701 GMT del jueves.

En cambio, el sindicato dijo que informará a sus miembros en una reunión a celebrarse el jueves por la noche en Los Angeles.

Mientras tanto, los guionistas seguirán trabajando bajo los términos del acuerdo laboral alcanzado hace tres años, aunque un portavoz dijo que "técnicamente estarán trabajando sin un contrato."

No están programadas nuevas conversaciones entre las partes involucradas, pero un portavoz de la industria manifestó tras la sesión de 8 horas del miércoles que los negociadores del sindicato habían dicho a los ejecutivos de los estudios que se pondrían en contacto el viernes.

La última ronda de reuniones culminó con los estudios emitiendo un comunicado en el que indican que las demandas de los guionistas por una mayor porción de los ingresos ganados por ventas de DVD y las descargas de internet de sus trabajos era "un completo obstáculo para un mayor progreso."

"Queremos llegar a un acuerdo," dijo Nick Counter, líder de la Alianza de Productores de Películas y Televisión. "Pero (...) no es posible avanzar para cerrar la brecha entre nosotros mientras su propuesta sobre DVD continúa sobre la mesa."

"Les pedimos que tomen las medidas necesarias para romper este paréntesis, para que la negociación pueda continuar," agregó.   Continuación...