1 de febrero de 2008 / 20:23 / hace 10 años

Brasileños se sumergen en frenético Carnaval

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Los brasileños iniciaron el viernes cinco días de ardientes y coloridos festejos de carnaval, durante los cuales millones bailarán en las calles de todo el país en un desenfrenado rito anual.

Aunque desde hace dos semanas nutridos grupos danzan al son de diferentes ritmos, principalmente en ciudades del cálido noreste y en Río de Janeiro, en la jornada comenzó en la práctica el largo feriado que terminará el Miércoles de Cenizas.

En Río, donde destaca un concurso de escuelas de samba televisado a todo el mundo, desde temprano en la tarde salieron a la calle grupos o "blocos" de carnavaleros disfrazados, que animan sus bailes con generosas dosis de cerveza.

Uno de los primeros "blocos" fue el "Carmelitas," que con su batería integrada por hombres y mujeres disfrazados de monjas atrajo a unas 10.000 personas de todas las edades.

Previamente, al amanecer, una protesta en reclamo de mejoras salariales llevó a un grupo de policías a clavar casi 500 cruces en la famosa playa de Copacabana, en tributo a los agentes caídos desde el 2004, lo que dio un toque dramático a la fiesta.

"Ganamos menos de 30 reales (17,24 dólares) por día, menos de lo que gana una empleada doméstica por día," dijo el coronel Dilson Ferreira Anaide, presidente de la asociación de agentes de la Policía Militar (PM), que no está vinculada al Ejército.

Las protestas de agentes de la PM llevaron esta semana a la sustitución del comandante del cuerpo y, como reacción, a la entrega de sus cargos de casi 50 oficiales.

Pero el nuevo jefe de policía, coronel Gilson Pitta, afirmó que la seguridad para los 6,1 millones de habitantes de Río, y unos esperados 700.000 turistas, está garantizada. "Tendremos el Carnaval más tranquilo de todos los tiempos," afirmó.

ALEGRIA Y LAGRIMAS

La alegría de los ya adelantados festejos se mezcló con las lágrimas del idealizador de la temática de la escuela de samba Viradouro, Paulo Barros, debido a que la justicia vetó uno de sus carros alegóricos a pedido de la comunidad judía.

"Encuentro triste intentar hacer un trabajo que es muy serio, y que se crea que estamos jugando (...), ridiculizando," dijo Barros con temblorosa voz mientras sus trabajadores desmantelaban el carro que pretendía rememorar el Holocausto.

Una juez prohibió el desfile del carro, que debía producirse el domingo, a pedido de la Federación Israelita de Río de Janeiro (Fierj). El Centro Simon Wiesenthal, un grupo internacional judío de derechos humanos, también había pedido a Viradouro que no lo presentara.

La alegoría recordaba el Holocausto mediante una pila de estatuas de esqueléticos cadáveres desnudos, junto a los cuales iba a apostarse un personaje disfrazado de Adolfo Hitler.

La juez consideró que la tétrica representación banalizaba eventos bárbaros, como los "liderados por la figura execrable llamada Adolf Hitler" contra seis millones de judíos.

Precediendo el famoso concurso de escuelas de samba, el viernes desfilaban grupos carnavalescos de niños en el Sambódromo, una avenida de 700 metros flanqueada de tribunas con capacidad para 70.000 espectadores.

El sábado, las escuelas de samba del llamado Grupo de Ascenso disputarán un puesto en el Grupo Especial, cuyas 12 formaciones buscarán, a su vez, el codiciado título de campeona en los desfiles del domingo y lunes.

Las escuelas, con varios miles de integrantes cada una, exponen diversas temáticas sociales, políticas o históricas a través de costosos carros alegóricos, cuerpos de danzas, baterías y cimbreantes mujeres casi desnudas.

Pero las calles de Brasil vibran y viven el carnaval popular, destacando concentraciones que llegan a millones de personas en ciudades como Salvador, Recife y Olinda, en el noreste del país.

Editado por Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below