Brasileños se sumergen en frenético Carnaval

viernes 1 de febrero de 2008 16:21 GYT
 

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Los brasileños iniciaron el viernes cinco días de ardientes y coloridos festejos de carnaval, durante los cuales millones bailarán en las calles de todo el país en un desenfrenado rito anual.

Aunque desde hace dos semanas nutridos grupos danzan al son de diferentes ritmos, principalmente en ciudades del cálido noreste y en Río de Janeiro, en la jornada comenzó en la práctica el largo feriado que terminará el Miércoles de Cenizas.

En Río, donde destaca un concurso de escuelas de samba televisado a todo el mundo, desde temprano en la tarde salieron a la calle grupos o "blocos" de carnavaleros disfrazados, que animan sus bailes con generosas dosis de cerveza.

Uno de los primeros "blocos" fue el "Carmelitas," que con su batería integrada por hombres y mujeres disfrazados de monjas atrajo a unas 10.000 personas de todas las edades.

Previamente, al amanecer, una protesta en reclamo de mejoras salariales llevó a un grupo de policías a clavar casi 500 cruces en la famosa playa de Copacabana, en tributo a los agentes caídos desde el 2004, lo que dio un toque dramático a la fiesta.

"Ganamos menos de 30 reales (17,24 dólares) por día, menos de lo que gana una empleada doméstica por día," dijo el coronel Dilson Ferreira Anaide, presidente de la asociación de agentes de la Policía Militar (PM), que no está vinculada al Ejército.

Las protestas de agentes de la PM llevaron esta semana a la sustitución del comandante del cuerpo y, como reacción, a la entrega de sus cargos de casi 50 oficiales.

Pero el nuevo jefe de policía, coronel Gilson Pitta, afirmó que la seguridad para los 6,1 millones de habitantes de Río, y unos esperados 700.000 turistas, está garantizada. "Tendremos el Carnaval más tranquilo de todos los tiempos," afirmó.   Continuación...