Muere diseñador de modas francés Yves Saint Laurent

lunes 2 de junio de 2008 08:27 GYT
 

Por Crispian Balmer

PARIS (Reuters) - El rey de la moda, el francés Yves Saint Laurent, alabado por haber revolucionado la manera en que se visten las mujeres, murió el domingo a los 71 años por motivos que no fueron develados, aunque su salud atravesaba problemas en los últimos tiempos.

Saint Laurent, cuyas creaciones de alta costura le garantizaron un estatus artístico alrededor del mundo, gobernó en el mundo de la moda francesa desde que tenía 21 años gracias a diseños innovadores que lo convirtieron en un ícono cultural del siglo XX.

Saint Laurent, que llevaba una vida recluída, se retiró de la alta costura en el 2002 y las radios francesas dijeron que murió en su departamento en París.

"(Gabrielle) Chanel le dió la libertad a las mujeres. Yves Saint Laurent les dió poder," dijo a radio France Info Pierre Berge, amigo y socio comercial del diseñador, sin dar mayores detalles sobre las causas del deceso.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió a Saint Laurent por su genio creativo. "Estaba convencido de que la belleza era un lujo que cada hombre y cada mujer necesita," señaló Sarkozy en un comunicado.

Saint Laurent fue reconocido por haber cambiado para siempre el vestuario de la mujer, y fue el primer diseñador en volver accesible para los grandes públicos las etiquetas lujosas de moda.

El modisto convirtió el traje sastre en una opción cotidiana, y al esmoquin en una opción elegante. Además popularizó las chaquetas safari y las botas altas y ajustadas, y logró que la alta sociedad aceptará la casi desnudez que proponían sus blusas.

Sus sacos de espaldas cuadradas se convirtieron en un clásico y simplicó la moda de noche, pasando del satén al crepé blanco liviano.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del dise&ntilde;ador franc&eacute;s Yves Saint Laurent, en Par&iacute;s, Oct 21, 1987. El rey de la moda, el franc&eacute;s Yves Saint Laurent (en la foto), alabado por haber revolucionado la manera en que se visten las mujeres, muri&oacute; el domingo a los 71 a&ntilde;os por motivos que no fueron develados, aunque su salud atravesaba problemas en los &uacute;ltimos tiempos. Saint Laurent, cuyas creaciones de alta costura le garantizaron un estatus art&iacute;stico alrededor del mundo, gobern&oacute; en el mundo de la moda francesa desde que ten&iacute;a 21 a&ntilde;os gracias a dise&ntilde;os innovadores que lo convirtieron en un &iacute;cono cultural del siglo XX. Photo by Luc Novovitch/Reuters</p>