Escritor uruguayo Benedetti deja hospital tras infección

viernes 1 de febrero de 2008 14:12 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, fue dado de alta el viernes de un hospital local tras cuatro semanas de internación debido a una infección intestinal, dijo su secretario.

Benedetti ingresó el 3 de enero a un hospital privado de la capital uruguaya con un cuadro de deshidratación causado por una enterocolitis y permaneció más de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos.

"Por suerte ya estamos en casa. Tiene el alta del sanatorio pero es como una internación domiciliaria. Ahora tiene que seguir una rutina de fisioterapia y un régimen alimenticio," explicó Ariel Silva a Reuters vía telefónica.

"Pero ahora ya está tranquilo porque está acá con todas sus cosas," añadió el secretario del escritor.

La prolífica carrera literaria del uruguayo comenzó en 1949. También se desempeñó como periodista, taquígrafo, vendedor, cajero y hasta funcionario público. La popularidad le llegó en 1956 tras publicar "Poemas de oficina," una de sus obras más reconocidas que trata sobre la rutina del trabajo.

En sus últimas obras, en su mayoría libros de poesías, sus críticas al capitalismo y Estados Unidos siguen presentes, pero predomina su visión de la vida y la muerte.

El escritor debió exiliarse durante 12 años de Uruguay por la persecución que sufrieron militantes y simpatizantes de la izquierda contrarios al Gobierno de facto de la década de 1970, y residió en Argentina, Perú, Cuba y finalmente España.

Entre sus novelas figuran "La Tregua" (1960), su trabajo más famoso en el exterior, traducido a 19 idiomas y llevado al cine y al teatro, "Gracias por el fuego" (1965) y "La borra del café" (1993).

En el 2007 publicó "Vivir adrede," un libro de cuentos y relatos.

(Reporte de Patricia Avila, Editado por Javier Leira)