1 de agosto de 2008 / 23:24 / hace 9 años

Amor, música y calcetines apestosos en documental 'Baghdad High'

4 MIN. DE LECTURA

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Hayder intenta memorizar la letra de una canción de la estrella de pop estadounidense Britney Spears, Anmar está preocupado porque su novia no ha llamado y Ali y su mejor amigo Mohammad luchan entre ellos mientras ven televisión.

Los cuatro son adolescentes iraquíes normales, pero asisten a una escuela en una zona de guerra y graban su último año con una cámara portátil un documental llamado "Baghdad High," que se transmitirá el lunes por la señal de cable HBO en Estados Unidos.

La cinta sigue a los jóvenes de 17 años de la generación 2006-2007 en momentos en que el país está al borde de una guerra civil y su anterior líder, Saddam Hussein, es condenado a muerte por crímenes contra la humanidad.

"Quería mostrar a todos cómo era la vida en Irak con la guerra y cómo las personas van a la escuela y hacen su vida normal con todo lo que sucede aquí," dijo a Reuters Ali, ahora de 18 años.

"Somos iguales como cualquier estudiante de cualquier escuela que vive en Estados Unidos, somos los mismo," afirmó Ali, quien se mudó con su familia a Estados Unidos hace unos seis meses.

"Nos gustan las mismas películas, la misma música, las mismas cosas," agregó.

Varias de las escenas muestran a los jóvenes haciendo lo que la mayoría hace: practicando deportes, bailando en sus habitaciones, jugando en la escuela. Pero la guerra nunca está ausente de sus mentes, con los frecuentes tiroteos y explosiones.

Ali se filma a sí mismo mientras mira las noticias.

"¿Buenas noticias? No hay buenas noticias," dice, antes que se corte la electricidad nuevamente.

"¿Es mi trabajo ser el técnico electricista? Yo debería estar estudiando," dice a la cámara mientras intenta encender el generador.

Laura Winter, co-directora del filme, afirmó que los jóvenes -- Ali, un kurdo chíita, Mohammad, hijo de sunita y chíita, Hayder, chíita, y Anmar, un cristiano -- son el "verdadero Irak."

Calcetines Apestosos

Como cristiano, Anmar no está obligado a estudiar el islamismo, pero regularmente está rodeado de sus amigos musulmanes.

Aunque los cuatro jóvenes muestran en el filme su preocupación por la situación en Irak, encuentran consuelo en el humor. Ali aparece fingiendo un secuestro con Mohammad y luego hace bromas a su amigo por sus pies hediondos.

"Si Ali el Químico hubiera querido realmente destruir el norte, debió haber lanzado cohetes con los calcetines de Mohammad," bromea, refiriéndose a Ali Hassan al-Majeed, un partidario de Saddam que utilizó productos químicos para atacar a los kurdos en la década de 1980.

Winter afirmó el director de la escuela en la que estudian los jóvenes eligió a Ali, Anmar, Mohammad y Hayder porque sabía que serían discretos. Los cuatro adolescentes comenzaron la secundaria en el 2003, año en que Estados Unidos invadió Irak.

A los jóvenes se les enseñó a usar las cámaras y fueron advertidos de que no jugaran a ser "camarógrafos de noticias."

Filmaron más de 300 horas de material, las que se transformaron en un documental de 80 minutos que ya ha sido presentado por la BBC en Gran Bretaña y en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below