Amor, música y calcetines apestosos en documental 'Baghdad High'

viernes 1 de agosto de 2008 19:20 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Hayder intenta memorizar la letra de una canción de la estrella de pop estadounidense Britney Spears, Anmar está preocupado porque su novia no ha llamado y Ali y su mejor amigo Mohammad luchan entre ellos mientras ven televisión.

Los cuatro son adolescentes iraquíes normales, pero asisten a una escuela en una zona de guerra y graban su último año con una cámara portátil un documental llamado "Baghdad High," que se transmitirá el lunes por la señal de cable HBO en Estados Unidos.

La cinta sigue a los jóvenes de 17 años de la generación 2006-2007 en momentos en que el país está al borde de una guerra civil y su anterior líder, Saddam Hussein, es condenado a muerte por crímenes contra la humanidad.

"Quería mostrar a todos cómo era la vida en Irak con la guerra y cómo las personas van a la escuela y hacen su vida normal con todo lo que sucede aquí," dijo a Reuters Ali, ahora de 18 años.

"Somos iguales como cualquier estudiante de cualquier escuela que vive en Estados Unidos, somos los mismo," afirmó Ali, quien se mudó con su familia a Estados Unidos hace unos seis meses.

"Nos gustan las mismas películas, la misma música, las mismas cosas," agregó.

Varias de las escenas muestran a los jóvenes haciendo lo que la mayoría hace: practicando deportes, bailando en sus habitaciones, jugando en la escuela. Pero la guerra nunca está ausente de sus mentes, con los frecuentes tiroteos y explosiones.

Ali se filma a sí mismo mientras mira las noticias.   Continuación...