2 de mayo de 2008 / 4:02 / hace 9 años

Películas de Suecia, Liberia ganan premios Tribeca en Nueva York

4 MIN. DE LECTURA

<p>El actor y cofundador del festival de cine de Tribeca, Robert De Niro, 13 abril 2008. Un filme de terror adolescente y un documental estadounidense sobre una activista por la paz en Liberia ganaron el jueves los principales premios del Festival de Cine de Tribeca de Nueva York. 'Let the Right One In', dirigida por Tomas Alfredson, recibi&oacute; el premio a Mejor Pel&iacute;cula, mientras que 'Pray the Devil Back to Hell', del director Gini Reticker y narrado por Angelique Kidjo, gan&oacute; el galard&oacute;n a Mejor Documental. Ambos filmes superaron a 11 finalistas y ganaron 25.000 d&oacute;lares cada uno. Photo by Lucas Jackson/Reuters</p>

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Un filme de terror adolescente y un documental estadounidense sobre una activista por la paz en Liberia ganaron el jueves los principales premios del Festival de Cine de Tribeca de Nueva York.

"Let the Right One In," dirigida por Tomas Alfredson, recibió el premio a Mejor Película, mientras que "Pray the Devil Back to Hell," del director Gini Reticker y narrado por Angelique Kidjo, ganó el galardón a Mejor Documental. Ambos filmes superaron a 11 finalistas y ganaron 25.000 dólares cada uno.

Peter Scarlet, director artístico de Tribeca, dijo que la mayoría de los premios en el séptimo festival anual -que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre para ayudar a rejuvenecer Manhattan- fueron "a cineastas y realizadores que están en una primera etapa de sus carreras."

Cifras corregidas por los organizadores del festival señalan que durante el evento, que termina el domingo, se exhibirán 121 películas y 79 cortos de 41 países.

"Let the Right One In" cuenta la historia de un niño sueco de 12 años que es víctima de matones y sueña con vengarse. El se hace amigo de una vecina que necesita algo más que amistad, sangre.

El jurado del Tribeca dijo que ganó "por su hipnótica exploración de la soledad y la alienación a través de una revisión maestra del mito de los vampiros."

"Pray the Devil Back to Hell" registra la historia de una activista por la paz en Liberia, quien ayudó a poner fin a la guerra civil del país entre 1989 y el 2003 en la que murieron más de 200.000 personas. Su campaña terminó con la elección de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer jefa de Estado electa en Africa.

"En una incasable búsqueda por la paz, las mujeres de Liberia nos muestran como el amor maternal, comunal y la perseverancia pueden cambiar el destino de una sociedad," dijo el jurado de Tribeca.

"'Pray the Devil Back to Hell' es un recordatorio de que tenemos el poder de decir '¡Basta!' a las atrocidades de nuestro mundo," agregó.

El premio a Mejor Cineasta Nuevo fue para "My Marlon and Brando," de Huseyin Karabey, basada en una historia de amor verdadera de una actriz turca que va a la frontera con Irak después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 para reunirse con su novio kurdo.

El director español Carlos Carcas ganó el premio a Mejor Documentalista Nuevo por "Old Man Bebo," en el que retrata al músico cubano Bebo Valdés, quien ganó dos premios Grammy a la edad de 81 años.

El galardón a Mejor Actor en Película de Ficción recayó en Thomas Turgoose y Piotr Jagiello por sus papeles en el filme británico "Somers Town," mientras que el premio a Mejor Actriz fue para Eileen Walsh por su rol en la cinta irlandesa "Eden." (Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below