Una película indonesia muestra el lado amable del Islam

martes 1 de abril de 2008 09:02 GYT
 

Por Ahmad Pathoni

YAKARTA (Reuters) - Una película indonesia que intenta acabar con los estereotipos religiosos y mostrar el lado compasivo del Islam se ha convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla en la nación musulmana más poblada del mundo.

Más de 3 millones de personas, incluyendo al presidente Susilo Bambang Yudhoyono y miembros del Gobierno, han abarrotado los cines para ver "Ayat Ayat Cinta" ("Versos de amor"), un romance islámico estrenado a mediados de enero.

La película trata algunos temas delicados como el tratamiento del Islam a las mujeres y la poligamia en la historia de Fahri Abdullah Shiddiq, un estudiante graduado indonesio de la Universidad Al-Azhar en Egipto y su lucha por enfrentarse a los problemas de la vida a través de las enseñanzas islámicas.

El cineasta Hanung Bramantyo, de 33 años y ganador de dos premios Citra, el equivalente indonesio de los Oscar, dice que su misión es presentar el Islam como una religión tolerante y pacífica.

"Quería contar una historia sobre el Islam desde un punto de vista universal," dijo Bramantyo a Reuters en su modesta oficina en el sur de Yakarta.

El portavoz del presidente Yudhoyono definió la película como una "antítesis" del video del parlamentario holandés Geert Wilders, difundido la semana pasada en internet y que acusa al Corán de incitar a la violencia.

La película de Wilders, titulada "Fitna," un término árabe traducido en ocasiones como "contienda," intercala imágenes de los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre y atentados islámicos con citas del Corán, el libro sagrado del Islam.

Por su parte, "Ayat Ayat Cinta" cuenta la historia de Fahri, un joven guapo e inteligente que tiene que elegir una esposa entre las cuatro atractivas mujeres que se enamoran de él.   Continuación...