ENFOQUE-Exitosas semanas de moda se expanden en Brasil y región

martes 2 de septiembre de 2008 15:23 GYT
 

Por Fernanda Ezabella

SAO PAULO (Reuters) - En los 26 estados brasileños, un puñado de marcas de diseñadores viene logrando unirse para crear nuevas semanas de la moda, un tipo de evento que se populariza cada vez más en el país, conocido por exportar súper maniquís y sus famosos biquinis.

Los grandes de la industria de la moda de Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde se realizan los eventos más importantes del país y la región, disputan cada centímetro del mercado internacional, tratando de imponerse junto a las afamadas muestras de Nueva York, Londres, Milán y París.

En América Latina, sin embargo, Brasil aparece como líder, inspirando algunos vecinos, como México, Argentina, Colombia y más recientemente Chile.

"Los otros países de América Latina se quedaron muy aferrados a una vieja cultura y una vieja economía, mientras Brasil tiene una imagen de moda y de cultura de moda mucho más moderna," afirmó Paulo Borges, ideólogo del Sao Paulo Fashion Week (SPFW), quien ya se asoció a diseñadores de España, Portugal y Japón.

La industria brasileña se profesionalizó bastante en los últimos años, gracias a eventos como SPFW y Fashion Rio, pese a que algunas marcas aún sufren para conseguir inversión y sacar adelante sus creaciones con miras al exterior.

SPFW se realiza dos veces al año, en un inmenso pabellón en el famoso parque Ibirapuera.

El evento se desarrolla en cuatro salas de desfile, que reciben a los más importantes diseñadores del país. Modelos como Gisele Bundchen y Raquel Zimmermann ayudan a darle más "glamour" e importancia a esas citas.

Este exitoso proyecto, con más de diez años de vida, ha servido de inspiración en otras regiones en el país y el exterior.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la supermodelo Gisele Bundchen luci&eacute;ndo una colecci&oacute;n de Primavera/Verano durante la semana de la moda de Sao Paulo, Brasil, 22 jun 2008. En los 26 estados brasile&ntilde;os, un pu&ntilde;ado de marcas de dise&ntilde;adores viene logrando unirse para crear nuevas semanas de la moda, un tipo de evento que se populariza cada vez m&aacute;s en el pa&iacute;s, conocido por exportar s&uacute;per maniqu&iacute;s y sus famosos biquinis. Los grandes de la industria de la moda de Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde se realizan los eventos m&aacute;s importantes del pa&iacute;s y la regi&oacute;n, disputan cada cent&iacute;metro del mercado internacional, tratando de imponerse junto a las afamadas muestras de Nueva York, Londres, Mil&aacute;n y Par&iacute;s. (Foto de archivo) Photo by (C) PAULO WHITAKER / REUTERS/Reuters</p>