Muere Bo Diddley, leyenda del rock and roll

lunes 2 de junio de 2008 15:24 GYT
 

Por Jim Loney

MIAMI (Reuters) - Bo Diddley, uno de los pioneros del rock and roll y cuya figura influenció a estrellas de la música que van desde Buddy Holly a U2, murió a los 79 años, informó el lunes un portavoz.

Diddley falleció de una falla cardiaca en su casa en Archer, Florida, dijo en un comunicado el portavoz de su agencia, Talent Consultants International.

"Uno de los padres fundadores del rock and roll abandonó el edificio que ayudó a construir," sostuvo el comunicado.

Diddley sufrió una apoplejía durante un concierto en Iowa en mayo del 2007 y fue hospitalizado en Omaha, Nebraska. En agosto sufrió un ataque al corazón.

En su carrera de más de cinco décadas, Diddley compuso clásicos del rock como "Who Do You Love," "Bo Diddley," "Bo Diddley's a Gunslinger," "Before You Accuse Me," "Mona," "I'm a Man" y "Pretty Thing."

Diddley sacudió a sus audiencias con una guitarra rectangular que se convirtió en el sello de su música.

Junto a contemporáneos como Chuck Berry y Little Richard, Diddley estuvo entre los músicos pioneros de raza negra que pudieron superar la división racial de Estados Unidos con una música que supuestamente era para audiencias de blancos.

Ellos fueron emulados por muchos músicos.   Continuación...

 
<p>Bo Diddley, uno de los pioneros del rock and roll y cuya figura influenci&oacute; a figuras de la m&uacute;sica que van desde Buddy Holly a U2, muri&oacute; a los 79 a&ntilde;os, inform&oacute; el lunes un portavoz. Diddley muri&oacute; en su casa en Archer, Florida, dijo el portavoz. Photo by Anthony Bolante/Reuters</p>