Director mexicano Iñárritu aborda el abuso de metanfetaminas

miércoles 2 de abril de 2008 02:49 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El aclamado director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, entre cuyas obras figuran "Babel" y "21 Gramos," creó una serie de anuncios de televisión para desalentar el consumo de metanfetamina entre adolescentes de Estados Unidos, dijeron el martes organizadores.

Los tres anuncios que Iñárritu dirigió para un programa antidrogas sin fines de lucro, llamado "Meth Project," comenzaron a ser emitidos la noche del lunes en Montana, un estado rural del oeste de Estados Unidos donde el abuso de estimulantes adictivos ha alcanzado proporciones alarmantes.

Cuando la campaña del "Meth Project" fue lanzada en el 2005, Montana estaba en el quinto lugar del país en las listas de abuso de metanfetaminas, según la Oficina Nacional de Política de Control Drogas de la Casa Blanca.

Funcionarios estatales dijeron que el año pasado la mitad de las encarcelaciones y la mitad de las admisiones en centros de crianza temporal en Montana tuvieron relación con las metanfetaminas.

Pero los organizadores del "Meth Project" dijeron que la campaña está funcionando. Ellos citan un reciente informe de la oficina del Fiscal General de Montana que muestra que el uso de metanfetamina entre adolescentes ha caído casi un 45 por ciento desde el 2005, mientras que los crímenes relacionados con el estimulante bajaron un 62 por ciento.

Los anuncios de televisión de 30 segundos, elaborados en torno al lema "esto no es normal, pero con metanfetaminas lo es," presentan representaciones gráficas de comportamientos aberrantes relacionados con la adicción al estimulante sintético.

En uno de los avisos, dos chicas adolescentes se prostituyen por dinero debido a su hábito a las drogas. Los otros muestran a adictos robando en una casa y sufriendo una sobredosis a los pies de amigos despreocupados mientras fuman metanfetaminas.

Los avisos eventualmente será exhibidos en varios otros estados donde el abuso de metanfetaminas es considerado como agudo, incluidos Arizona, Idaho, Illinois y Wyoming.   Continuación...