China celebra su primer título en Miss Mundo

domingo 2 de diciembre de 2007 05:02 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China festejó el domingo a su primera Miss Mundo, con las salas de conversación de internet llenas de elogios para la reina de belleza de 23 años.

Zhang Zilin, una secretaria de Pekín que nació en la norteña ciudad industrial de Shijiazhuang, ganó el título la noche del sábado en la isla vacacional de Hainan, al sur de China.

Un blog de Zhang en el portal de internet Sina.com registraba más de 1 millón de visitas y muchos de sus seguidores le hacían llegar sus felicitaciones.

"¡Trajiste honor a nuestro país! ¡Estamos todos felices por tí! ¡Estamos orgullosos de China!," escribió un admirador llamado "Tango."

Los concursos de belleza han sido vistos con malos ojos por los líderes comunistas de Pekín desde hace mucho, pero se han vuelto muy populares durante los últimos años.

Muchas estaciones de televisión local organizan concursos que van desde presentadores aficionados a modelos o cantantes al estilo de "American Idol."

Sin embargo, el Gobierno ha intentado mantenerlos bajo control, ha prohibido los programas de talentos en la televisión en el horario de mayor audiencia y ha dicho a presentadores y concursantes que no se comporten de manera provocativa.

Los periódicos presentaron sólo breves noticias del triunfo de Zhang.

La portada del Beijing News, un popular periódico de la capital, estaba ocupada en gran parte por una foto de un trabajador inmigrante que participa en una campaña de educación sobre el VIH sida y tenía una pequeña foto de Zhang al fondo de la página.

Micaela Reis de Angola resultó en segundo lugar y Carolina Moran Gordillo de México resultó tercera, según la página en internet del concurso.

(Reporte de redacción Pekín; escrito por Jason Subler; Editado en español por Ricardo Figueroa)