El 'Che' de actor Del Toro se estrena mundialmente en España

martes 2 de septiembre de 2008 11:02 GYT
 

MADRID (Reuters) - El miedo que Benicio del Toro sentía ante el reto de dar vida en la pantalla al mítico "Che" Guevara se desvaneció en cuanto el actor se dio cuenta de que suplantar al guerrillero argentino era imposible.

Del Toro, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación de "El argentino," presentó mundialmente el martes en Madrid la primera mitad de un film de cuatro horas de duración dedicado a la figura de Guevara.

"Es imposible hacer el personaje del 'Che', o una película del 'Che' (...) Así que ya sabiendo que era imposible, se le quita a uno el miedo," dijo Del Toro en rueda de prensa.

El actor puertorriqueño protagonizó también la segunda parte, "Guerrilla," que se centra en la experiencia de Guevara en Bolivia, donde encontró la muerte ejecutado en 1967 por el Ejército de ese país.

Cuando le propuso dirigir estos filmes a Steven Soderbergh -ganador del Oscar a mejor director en 2000 por "Traffic"-, éste no dudó.

"Es una de las figuras históricas más importantes del siglo XX. Su decisión cotidiana de embarcarse en una lucha por una sociedad que él creía que era justa es algo muy difícil de sostener," dijo Soderbergh.

"Pudo mantener durante 15 o 20 años su furia contra la injusticia. Eso no es normal, y es un gran material fílmico," añadió.

Para la elaboración de la historia contaron con la asesoría del periodista Jon Lee Anderson, biógrafo del "Che."

Del Toro se embarcó hace años en este proyecto, que tardó mucho en concretarse por los inconvenientes para obtener la financiación, especialmente tratándose de una película en español, lo que generaba dudas entre los productores estadounidenses.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor Benicio Del Toro junto a su premio al mejor actor por el filme 'Che' en Cannes, Francia, 25 mayo 2008. El miedo que Benicio del Toro sent&iacute;a ante el reto de dar vida en la pantalla al m&iacute;tico 'Che' Guevara se desvaneci&oacute; en cuanto el actor se dio cuenta de que suplantar al guerrillero argentino era imposible. Del Toro, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretaci&oacute;n de 'El argentino', present&oacute; mundialmente el martes en Madrid la primera mitad de un film de cuatro horas de duraci&oacute;n dedicado a la figura de Guevara. (Foto de archivo) Photo by (C) JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS/Reuters</p>