Nuevo alcalde dice Festival de Cine de Roma será más local

viernes 2 de mayo de 2008 15:14 GYT
 

ROMA (Reuters) - Esperen menos glamour de Hollywood y más producciones locales en el Festival de Cine de Roma, dijo el nuevo alcalde de la capital italiana, quien dejó en claro que quiere ver cambios en la muestra creada por su predecesor.

El festival internacional de Roma, creado en el 2006, fue el proyecto favorito de Walter Veltroni, el alcalde saliente de centroizquierda derrotado por Silvio Berlusconi en la elección parlamentaria del mes pasado.

En sus primeras dos ediciones, el encuentro se convirtió en rival del venerable Festival de Cine de Venecia, desenrollando su alfombra roja para estrellas y directores de Hollywood de primera línea, algo con lo que el nuevo alcalde de derecha, Gianni Alemanno, no está tan de acuerdo.

"No quiero cancelar las iniciativas culturales del pasado, pero pienso que necesitamos promover películas italianas en vez de estrellas de Hollywood," dijo Alemanno tras derrotar al candidato de centroizquierda en la segunda vuelta de esta semana por la Alcaldía.

Alemanno dijo que el viernes habló con Goffredo Bettini, la mano derecha de Veltroni que está a cargo del festival de Roma.

"Toda la cuestión del festival de cine se discutirá de manera constructiva, sin que rueden cabezas," dijo Alemanno, quien basó su campaña sobre la ley y el orden, acusando a su predecesor de poner la imagen cultural de la ciudad por encima de las cuestiones del día a día.

Alemanno agregó que estaba pensando vincular el encuentro de Roma a los premios del cine italiano David di Donatello, de bajo perfil, dándole al festival un sabor marcadamente doméstico.

El director italiano Pasquale Squitieri, a quien Alemanno señaló como su preferido para encabezar el festival de Roma, dijo esta semana que el encuentro de 12 millones de euros era una pérdida de dinero en su forma actual.

"No se puede gastar dinero para pagar 18 habitaciones para los guardaespaldas de Nicole Kidman y otras 20 para los de Leonardo Di Caprio. Que la izquierda hiciera esto es verdaderamente increíble," dijo Squitieri al periódico La Stampa.

"En Italia tenemos más premios que películas. Deberíamos apoyar a Venecia y usar el dinero para ayudar a actores talentosos y crear las facilidades necesarias," añadió.

(Reporte de Silvia Aloisi. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Fotograf&iacute;a del recientemente electo alcalde de Roma, Gianni Alemanno. Esperen menos glamour de Hollywood y m&aacute;s producciones locales en el Festival de Cine de Roma, dijo el nuevo alcalde de la capital italiana, quien dej&oacute; en claro que quiere ver cambios en la muestra creada por su predecesor. El festival internacional de Roma, creado en el 2006, fue el proyecto favorito de Walter Veltroni, el alcalde saliente de centroizquierda derrotado por Silvio Berlusconi en la elecci&oacute;n parlamentaria del mes pasado. Photo by Stringer/Italy/Reuters</p>