Festival de Edimburgo explora rápidos cambios en Europa

miércoles 2 de abril de 2008 20:07 GYT
 

Por Ian MacKenzie

EDIMBURGO (Reuters) - El Festival Internacional de Edimburgo, el espectáculo de arte más extravangante del mundo, explora este año el cambiante rostro de Europa con un programa de música, teatro y danza llamado "artistas sin fronteras."

El director australiano del festival, Jonathan Mills, señaló que el espectáculo fue fundado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, como una expresión optimista de lo que podría suceder.

Europa a comienzos del siglo XXI era un lugar muy diferente, dijo Mills el miércoles al anunciar el programa de este año.

"Las fronteras políticas han sido redibujadas en todas las direcciones que uno mire. Estas fronteras no sólo son políticas o geográficas, sino que representan un profundo giro en la identidad y oportunidad cultural, social y hasta religiosa," comentó.

El festival será inaugurado el 8 de agosto con "The Rise and Fall of the City of Mahagonny," una sátira tragicómica de una ciudad hedonista.

El festival verá 151 eventos que finalizarán con un espectáculo de fuegos artificiales desde el castillo de Edimburgo el 31 de agosto.

"¿Quién hubiera pensado, a la sombra de la caída del Muro de Berlín, que Polonia sería parte de la Unión Europea hoy en día, que Kosovo declararía su independencia, y que Checoslovaquia se dividiría en dos?," comentó Mills.

"Lo que quería encontrar era un aparato y un mecanismo donde los artistas pudieran contribuir a esta conversación y llevarnos a otros mundos," añadió Mills, quien dirigió su primer festival de Edimburgo el año pasado.   Continuación...