Obama evita tratar escándalo de pastor en programa de Letterman

viernes 2 de mayo de 2008 14:29 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama se rió de sí mismo el jueves en el "Late Show with David Letterman," pero mostró que su humor tiene sus límites al evitar cualquier mención de su controvertido ex pastor.

El senador demócrata por Illinois, quien busca convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, enumeró una lista de los 10 "Hechos sorprendentes sobre Barack Obama" a través de una conexión vía satélite mientras realiza campaña en South Bend, Indiana.

Pero la lista no hizo mención a lo que ha dominado la cobertura de su campaña en los últimos días, la retórica cargada con menciones racistas de su ex pastor, el reverendo Jeremiah Wright, de quien el senador se ha distanciado desde entonces.

En cambio, Obama bromeó sobre otros temas que han perseguido a su campaña recientemente, como el hecho de que pudiese ser "elitista," una caracterización que han hecho sus críticos luego de que dijo que los estadounidenses de pueblos pequeños se "aferran" a las armas y la religión.

En el número 6 de su lista figuraba "hoy registré un total de 39 en lo bolos," una referencia a lo malo que es en uno de los pasatiempos favoritos de la clase trabajadora de Estados Unidos.

El resto de la lista evitó cualquier controversia, y contenía frases como "cuando les digo a mis hijos que ordenen su habitación, termino con 'Yo soy Barack Obama y aprobé este mensaje."'

Otra mención decía "Esto no tiene nada que ver con la lista, pero ãQué pasa con Paula Abdul?," una referencia al extraño comportamiento que mostró la jurado del programa de televisión "American Idol" en la transmisión del martes.

El hecho al tope de la sorprendente lista de Obama fue "No he dormido desde octubre."

(Reporte de Mark Egan; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El aspirante dem&oacute;crata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama se ri&oacute; de s&iacute; mismo el jueves en el 'Late Show with David Letterman', pero mostr&oacute; que su humor tiene sus l&iacute;mites al evitar cualquier menci&oacute;n de su controvertido ex pastor. El senador dem&oacute;crata por Illinois, quien busca convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, enumer&oacute; una lista de los 10 'Hechos sorprendentes sobre Barack Obama' a trav&eacute;s de una conexi&oacute;n v&iacute;a sat&eacute;lite mientras realiza campa&ntilde;a en South Bend, Indiana. Photo by Frank Polich/Reuters</p>