ENTREVISTA-Stallone desafía a junta Myanmar, anuncia 'Rambo 5'

sábado 2 de febrero de 2008 21:58 GYT
 

Por Michael Winfrey

LONDRES (Reuters) - No satisfecho con haberse descargado contra el Gobierno militar de Myanmar en su última película "Rambo," Sylvester Stallone quiere ir al país a enfrentar cara a cara a la junta por los abusos a los derechos humanos.

Stallone, quien dijo que se estaba preparando para un quinto y último filme de la serie Rambo, dijo a Reuters que los comentarios de la prensa con la noticia de que su película se había convertido en éxito en Birmania y una inspiración para los disidentes, fue un hito en su carrera cinematográfica.

"Este pueblo increíblemente valiente ha encontrado una especie de voz, de manera muy extraña, en el cine estadounidense. De hecho ha usado algunas de las citas de la película en sus manifestaciones," dijo Stallone, de 61 años, en una entrevista telefónica.

"Ese, para mí, es uno de los momentos de más orgullo que tuve en el cine," agregó.

Residentes de Rangún dijeron a Reuters esta semana que la policía había dado estrictas órdenes a vendedores ambulantes de DVDs de no comerciar la película, nombrada simplemente "Rambo." Los locales dijeron que los fanáticos "se volvieron locos" por algunas líneas del diálogo del rudo héroe como: "Vive por nada. Muere por algo."

En la película, el veterano de la Guerra de Vietnam John Rambo -más conocido por eliminar a sus enemigos con una ametralladora M60 en la década de 1980- sale de su retiro en Tailandia para salvar a un grupo de misioneros cristianos de un sádico mayor del Ejército de Myanmar.

Stallone dijo que, en vez de hacer una película sobre Irak o Darfur, se concentró en una crisis menos conocida antes de que Myanmar cobrara atención internacional en septiembre, cuando la junta militar reprimió una campaña a favor de la democracia liderara por monjes budistas.

Funcionarios dijeron que 15 personas murieron como consecuencia de la represión, pero diplomáticos y grupos de ayuda humanitaria dicen que la cifra es mucho mayor y algunos medios han informado que cientos -o miles- fueron asesinados.   Continuación...