2 de enero de 2008 / 17:26 / hace 10 años

Santiago de Chile levanta las cortinas de enorme festival teatro

4 MIN. DE LECTURA

Por María José Latorre

SANTIAGO (Reuters) - Chile abrirá el 2008 con la fiesta artística más grande del año en Santiago y que incluye desde el jueves espectáculos que van desde obras de teatro y danza, hasta carnavales callejeros y conciertos de música gitana.

Se trata de la versión número 15 del "Festival Internacional Santiago a Mil," que exhibirá 21 obras de teatro y espectáculos extranjeros y 14 montajes chilenos en distintas salas de la capital hasta el 27 de enero.

El festival "ofrece distintas alternativas en una cartelera gigante, donde lo nacional ha sido siempre muy importante, pero este año tenemos además otros focos: Latinoamérica, Europa del Este e Italia," dijo a Reuters Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación FITAM, a cargo del evento.

En la versión pasada, la gente se volcó a las calles de la capital para ver a la invitada de honor entonces en el festival: una muñeca gigante de la compañía francesa Royal de Luxe.

Más de un millón de personas acompañó los pasos de esta marioneta de más de siete metros de altura que vino desde Francia en busca de un rinoceronte perdido en tierras chilenas.

Con ese precedente la versión 2008 del festival tiene previsto un espectáculo al aire libre por semana.

Uno de ellos es "Magia Austral," un gran carnaval que dará el puntapié inicial al ciclo callejero y en el que participan alrededor de cien artistas nacionales, quienes con muñecos gigantes, luces y carros alegóricos, darán vida a un montaje que destaca la mitología del sur de Chile.

"Los indígenas de la Patagonia, las ballenas y otros personajes han viajado a Santiago desde el sur convocando a una gran corte de brujos y personajes míticos con la misión de encontrar un huevo. Cuando lo encuentran, realizan una ceremonia en la que ocurre un cambio y éste se vuelve a fertilizar," dijo a Reuters Horacio Videla, director del carnaval.

"Simbólicamente, la nueva fertilización la entendemos como el renacer de la magia, del alma y la cultura de nuestro país y sus artistas," comentó Videla.

Mirando Al Este

A nivel internacional se presentará "Jugadores de luces," un montaje pirotécnico del colectivo francés Groupe F, que muestra a personas de luz con alas de fuego volando en un paisaje en llamas de colores, mezclados con acrobacias y efectos especiales.

Europa del Este será representada, entre otras atracciones, por el músico bosnio Goran Bregovic, responsable de las bandas sonoras de filmes como "Underground" y "Tiempos de Gitanos" de Emir Kusturica, quien ofrecerá dos conciertos gratuitos junto a 40 músicos en su primera visita a Chile.

A ello se suman seis espectáculos internacionales provenientes de España, Francia, Letonia, Israel e Italia, que estrenarán por primera vez en Latinoamérica. Italia, que es el invitado de honor, llegará con cinco obras que van desde la tradicional comedia hasta el arte de vanguardia.

Como ha sido la tónica de los últimos cuatro años del evento, se ha incluído a la danza en el calendario de "Santiago a Mil." Desde Alemania y de la mano de la coreógrafa Constanza Macras vendrá "Sure shall we talk about it?" una pieza que será estrenada en el marco de un encuentro de coreógrafos latinoamericanos.

La Fundación FITAM ha estimado un público cercano a las 300.000 personas, entre espectáculos de calle y obras en salas, para la décimo quinta versión de Santiago a Mil.

Editado en Español por Rodrigo Martínez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below