Sony recortará costos, impulsa pedidos para combatir solidez yen

jueves 3 de abril de 2008 12:32 GYT
 

Por Baker Li

TAIPEI (Reuters) - Sony Corp, fabricante japonés de artículos electrónicos como la consola de videojuegos PlayStation y las computadoras Vaio, dijo el jueves que recortará sus costos y atraerá más pedidos para contrarrestar el impacto negativo de la fortaleza del yen en sus utilidades.

La solidez de la moneda japonesa frente al dólar amenaza con afectar las ganancias de Sony en un momento en que desde ya debe luchar para impulsar sus márgenes de televisores planos, debido a la caída de los precios, y en que busca alcanzar a Nintendo en el mercado de los videojuegos.

"Con respecto a la situación de la debilidad del dólar estadounidense en el mediano a largo plazo, ya tenemos una estrategia para lidiar con ello," dijo el presidente de Sony, Ryoji Chubachi, en una conferencia de prensa en un evento en Taipei.

"Bajaremos los costos de nuestra producción mientras sea posible y escogeremos sitios de producción para lidiar con la debilidad de la industria y, en el corto plazo, intentaremos aceptar más pedidos," dijo, sin dar más detalles.

La rápido apreciación del yen y otras monedas asiáticas contra el dólar afectó las exportaciones de la región hacia Estados Unidos, un destino clave de las ventas para empresas como Sony, que obtiene el 75 por ciento de sus ingresos del extranjero.

Por cada unidad que el yen se aprecia frente al dólar estadounidense la empresa pierde unos 6.000 millones de yenes (59 millones de dólares).

Sólo este año, el yen se ha fortalecido a unas 102,5 unidades frente al dólar, desde 111 unidades, aunque llegó a operar a 95,7 el mes pasado.

Mitsushige Akino, administrador de fondos en Ichiyoshi Investment Management, dijo que el factor yen ayudaría a determinar la fortaleza de una empresa.   Continuación...