5 de enero de 2008 / 2:14 / hace 10 años

Shows nocturnos regresan a televisión de EEUU pese a huelga

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - David Letterman volvió a la pantalla de televisió el miércoles con su clásico programa nocturno tras dos meses de paréntesis en apoyo a la huelga de guionistas, presumiendo de ser el "único show en el aire" con chistes patrocinados por el sindicato.

Letterman ingresó al escensario del Ed Sullivan Theater en Nueva York a través de un cuerpo de bailarinas que sostenían pancartas donde se leía "Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en Huelga," y mostrando en su rostro una barba que le creció durante las 8 semanas en que no estuvo al aire.

"Señoras y señores, dos largos meses, pero gracias a Dios finalmente salí de rehabilitación," dijo el comediante al público. "Lo que aprendí sobre mí, (es que haya) show o no verdaderamente disfruto beber en la mañana," agregó.

Algunas partes del programa fueron exhibidas a periodistas varias horas antes de que se emitiera al público por la cadena CBS .

Jay Leno, figura de NBC y archirrival de Letterman, y otras estrellas de los programas nocturnos de televisión también volvieron a la pantalla desde que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus iniciales en inglés) lanzó una huelga contra los principales estudios el 5 de noviembre.

Pero Letterman, superado en los niveles de audiencia por Leno desde 1995, tiene la posibilidad de consagrarse pues su regreso está acompañado por su equipo de escritores y la bendición del WGA bajo un acuerdo especial del sindicato y la productora del programa.

El acuerdo, anunciado la semana pasada, permite a Letterman regresar con su artillería completa de chistes, monólogos y números cómicos, incluido su famoso Top 10.

El acuerdo de Letterman con el WGA también le facilita el acceso al programa de los invitados, que de otra manera podrían verse obstaculizado por los piquetes de los trabajadores en huelga.

El actor y comediante Robin Williams fue el invitado de Letterman el miércoles, y el protagonista de "Good morning Vietnam" aprovechó para bromear con la barba del conductor. Letterman mostró una fotografía de Williams en un piquete del WGA tomada más temprano.

En cambio, "The Tonight Show with Jay Leno" por la NBC tuvo como invitado al candidato presidencial republicano Mike Huckabee, y la grabación del programa estuvo vedada a la prensa.

La candidata demócrata Hillary Clinton no quiso estar al margen y apareció vía satélite desde Iowa presentando el show de Letterman antes de los créditos del programa y el monólogo inicial del conductor.

"Dave ha estado fuera del aire durante ocho largas semanas por la huelga de escritores," dijo Clinton, parada frente a un afiche de campaña. "Esta noche ha regresado. ¡Bueno! Todas las cosas buenas deben tener un final," bromeó la candidata.

Letterman pudo alcanzar un acuerdo con el WGA para su show y para "The Late Late Show with Craig Ferguson" -que se emite por la cadena CBS inmediatamente después del suyo- porque ambos programas son producidos independientemente por su compañía, WorldWide Pants Inc.

La huelga de los 10.500 miembros del WGA ha provocado un desorden mayor en la televisión de Estados Unidos, postergó la producción de muchas películas importantes, y está amenazando con arruinar la temporada anual de premios de la industria de Hollywood.

Escrito por Steve Gorman; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below