Gobierno de Malaui apoya a Madonna en adopción

jueves 3 de abril de 2008 14:07 GYT
 

Por Mabvuto Banda

LILONGUE (Reuters) - El Gobierno de Malaui recomendó que la Corte Suprema apruebe la petición de la estrella del pop estadounidense Madonna de adoptar a David Banda, el niño que conoció en un orfanato malauí hace un año y medio.

Madonna comenzó los procedimientos de adopción en el 2006 y el niño de 2 años ha estado viviendo desde entonces con la estrella del pop y su esposo, el director de cine Guy Ritchie, en su casa de Londres.

La adopción fue controversial, con críticos acusando al Gobierno de eludir leyes que prohíben a quienes no son residentes adoptar niños en Malaui, severamente afectado por una epidemia de sida que dejó a más de 1 millón de huérfanos.

Pero en un reporte confidencial fechado el 25 de marzo del 2008, firmado por el agente de libertad condicional S. Chisale del Ministerio del Desarrollo de la Mujer y el Niño, el Gobierno dijo que Madonna y Ritchie habían probado ser padres aptos para el niño malauí.

"En el mejor interés para el niño, recomiendo a los solicitantes a su Señoría para su consideración que se les otorgue una orden de adopción habiendo probado que son padres aptos y cumplieron las condiciones en la Orden de Adopción Interina," indicó el reporte.

En febrero, la ministra de Información malauí, Patricia Kaliati, elogió los esfuerzos de Madonna por conseguir apoyo para los huérfanos en el empobrecido país y dijo que sería un error que el Gobierno le negara la adopción a la estrella del pop.

Mientras tanto, los abogados de Madonna han pedido a las cortes que posterguen la aparición de la cantante en el tribunal para la audiencia de adopción de la próxima semana hasta fines de abril, porque tiene otro compromiso en Estados Unidos.

"Han hecho esa solicitud hoy en la Corte Suprema y se espera que el juez responda esta tarde," dijo un funcionario del tribunal.

(Editado en español por Lucila Sigal)