Fallece el pintor y escultor español Pablo Palazuelo

miércoles 3 de octubre de 2007 15:41 GYT
 

MADRID (Reuters) - El pintor y escultor español Pablo Palazuelo murió el miércoles en su casa a los 90 años de edad.

Artista polifacético y destacado talento dentro del arte abstracto español, Palazuelo fue galardonado con premios como el Kandinsky en 1952, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982, el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999 y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en el 2004.

"Palazuelo es una de las figuras irreemplazables del arte español contemporáneo," manifestó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ante el fallecimiento del artista.

"Su labor fue decisiva en la irrupción del informalismo y las vanguardias en una época tan difícil para nuestro país como los años 50. Con el Grupo El Paso y otros artistas de la época, abrió nuevos horizontes en el arte," agregó.

Tras estudiar arquitectura en Madrid, Oxford y Londres, Palazuelo inició en 1940 su carrera como pintor dentro del movimiento neocubista, evolucionando hacia la abstracción en 1948.

Su posterior estancia en París, junto a maestros como Eusebio Sempere y Eduardo Chillida, aportó una mayor geometría y matemática a su obra, haciendo que sus trabajos en las décadas de 1950 y 1960 se destacaran entre la corriente informalista de su época.

Comenzó entonces a firmar obras aparentemente más sencillas que escondían, sin embargo, una gran complejidad conceptual.

A partir de los setenta, su vertiente escultórica empezó a cobrar una mayor fuerza y realizó varios proyectos monumentales para diversas ciudades, entre los que sobresale su obra expuesta en el Museo de La Castellana, en Madrid.

"Los tres ejes fundamentales de su obra son la emoción, el pensamiento y la imaginación," destacó Caffarel. "Una emoción que proviene del misterio, un pensamiento riguroso y una imaginación donde la geometría y la abstracción se transforman en obras de corte analítico-poético," concluyó.