Dos películas de animación japonesa se enfrentan en Venecia

miércoles 3 de septiembre de 2008 14:20 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - La presencia de dos películas de animación japonesas en la competencia de Venecia este año creó una lucha interna y llevó a la gran pantalla a dos historias completamente diferentes.

El admirado Hayao Miyazaki está entre los favoritos para el máximo premio de la entrega del sábado con "Ponyo on the Cliff by the Sea," su optimista y colorida versión de "The Little Mermaid" que ya lidera la taquilla en Japón.

En la competencia entre 21 películas se enfrentará con Mamoru Oshii, cuya oscura pero espectacular "The Sky Crawlers" recibió críticas diversas y, de acuerdo a la prensa, quedó muy atrás de la película de Miyazaki en cuanto a venta de entradas en Japón durante el verano.

En "The Sky Crawlers," humanoides son diseñados genéticamente para vivir eternamente como pilotos adolescentes hasta ser asesinados en feroces batallas aéreas.

Oshii se mostró dispuesto a hablar de las comparaciones entre él y su más famoso rival, que ganó un Oscar por "Spirited Away" y tiene una cantidad considerable de seguidores en todo el mundo.

En notas de producción de "The Sky Crawlers," Oshii, de 57 años, dice que con las asombrosas escenas de batallas aéreas "confía en que puede vencer a Miyazaki. Por supuesto que él va a argumentar que es el mejor."

Cuando en una entrevista con Reuters le pidieron que compare su trabajo con el de Miyazaki, añadió:

"Si ves las películas de Miyazaki, pienso que son agradables, son alegres, es un placer mirar sus películas, por supuesto. Pero uno tiene que saber que eso no es la realidad," agregó, hablando a través de un intérprete.   Continuación...

 
<p>La presencia de dos pel&iacute;culas de animaci&oacute;n japonesas en la competencia de Venecia este a&ntilde;o cre&oacute; una lucha interna y llev&oacute; a la gran pantalla a dos historias completamente diferentes. El admirado Hayao Miyazaki (en la foto) est&aacute; entre los favoritos para el m&aacute;ximo premio de la entrega del s&aacute;bado con 'Ponyo on the Cliff by the Sea', su optimista y colorida versi&oacute;n de 'The Little Mermaid' que ya lidera la taquilla en Jap&oacute;n. Photo by (C) DENIS BALIBOUSE / REUTERS/Reuters</p>