5 de julio de 2008 / 0:48 / hace 9 años

ACTUALIZA1-Metraje perdido filme Metropolis aparece en Argentina

<p>Dos hombres observan una copia del filme 'Metropolis' de Fritz Lang en una conferencia de prensa en Buenos Aires, 3 julio 2008. Los historiadores del cine dudaban de que alguna vez se hallaran las partes perdidas de 'Metropolis', hasta que tres rollos del filme de ciencia ficci&oacute;n, rodado en Alemania en los a&ntilde;os 20, aparecieron en Argentina. Este a&ntilde;o, dos aficionados al cine descubrieron el delicado metraje en un peque&ntilde;o museo de Buenos Aires, unas ocho d&eacute;cadas despu&eacute;s de que el cl&aacute;sico de Fritz Lang empezara a perder sus escenas. Photo by Marcos Brindicci/Reuters</p>

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters) - Los historiadores del cine dudaban de que alguna vez se hallaran las partes perdidas de "Metropolis," hasta que tres rollos del filme de ciencia ficción, rodado en Alemania en los años 20, aparecieron en Argentina.

Este año, dos aficionados al cine descubrieron el delicado metraje en un pequeño museo de Buenos Aires, unas ocho décadas después de que el clásico de Fritz Lang empezara a perder sus escenas.

La película descubierta en Buenos Aires es una copia original de Metrópolis en la versión que se estrenó en Alemania en 1926, dijo en conferencia de prensa Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, quien explicó que es una copia de proyección en 16 milímetros.

Con su visión fría y monumental de la sociedad mecanizada, "Metropolis" fue un modelo para generaciones de películas de ciencia ficción, influyendo en filmes como "Blade Runner," "Fahrenheit 451" o "Star Wars."

"Quedamos encantados cuando supimos del hallazgo," dijo a Reuters Helmut Possmann, director de la fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, que posee los derechos de la película.

"Creíamos que ya no veríamos esto. De vez en cuando recibíamos llamadas sobre supuesto material, pero terminábamos desilusionados," agregó.

El filme, que retrata una tumultuosa lucha de clases en una sociedad vasta y urbana, fue la primera película incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, que aspira a conservar el patrimonio cultural.

Estrenada en 1927 y ambientada un siglo después, esta película muda no fue un éxito comercial y casi arruinó al estudio que la financiaba. Aún hoy, algunas estimaciones la consideran una de las cintas más caras jamás rodadas si se tiene en cuenta la inflación.

Poco después de su estreno, la película fue muy editada para hacerla más accesible y aparecieron muchas versiones nuevas. Con el transcurso de los años se hicieron varios intentos de restaurar el filme, pero aproximadamente un cuarto del metraje se consideraba perdido.

<p>Paula Felix Didier (en la foto), directora del museo de Buenos Aires muestra una copia del filme 'Metropolis' de Fritz Lang en una conferencia de prensa, 3 jul 2008 REUTERS. Los historiadores del cine dudaban de que alguna vez se hallaran las partes perdidas de 'Metropolis', hasta que tres rollos del filme de ciencia ficci&oacute;n, rodado en Alemania en los a&ntilde;os 20, aparecieron en Argentina. Este a&ntilde;o, dos aficionados al cine descubrieron el delicado metraje en un peque&ntilde;o museo de Buenos Aires, unas ocho d&eacute;cadas despu&eacute;s de que el cl&aacute;sico de Fritz Lang empezara a perder sus escenas. Photo by Marcos Brindicci/Reuters</p>

MATERIAL AUTENTICO

Según la revista del semanario alemán Die Zeit, el distribuidor de cine Adolfo Z. Wilson, de Buenos Aires, adquirió en 1928 una versión larga de "Metropolis" que sobrevivió como copia y terminó en el archivo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la capital argentina.

Tras saber de los rollos de Wilson, una pareja de aficionados al cine, uno de los cuales acababa de hacerse cargo del archivo, descubrió este año las latas que la contenían y llevó un DVD a Alemania para analizarla.

Possmann comentó que los expertos no tenían dudas sobre la autenticidad de los rollos.

"No estamos siendo engañados. Ahora la película podría proyectarse más o menos como Lang quería en un principio," aseguró Possmann. "Para entender de qué se trata, estaremos viendo una película nueva," agregó.

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, explicó que la copia que fue enviada a Buenos Aires en la década del 1920 no fue al mercado general, por lo cual "la copia preservó escenas originales, distintas, y al calor de los años en todo el mundo se perdieron, pero en Buenos Aires no."

Los entre 20 y 25 minutos de rodaje que se añadirán contienen material sobre personajes secundarios y arrojan luz sobre algunos aspectos del argumento.

El material podría añadirse después de la restauración de la película, según Possmann, que añadió que unos cinco minutos del original permanecen aún perdidos.

"Debido a la mala condición de los rollos, es muy pronto para decir cuánto tiempo tomará la restauración," sostuvo Possmann. "Ha llevado varios años con películas similares," concluyó.

(Con la colaboración de Walter Bianchi en Buenos Aires)

Traducido por Servicio Online de Madrid. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below