5 de marzo de 2008 / 5:15 / en 10 años

Aparato ayuda niños gordos a reducir tiempo ante pantalla y peso

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Un aparato de supervisión que reduce a la mitad el tiempo de uso de televisión y computadora ayudó a los niños con sobrepeso a comer menos y perder kilos, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Y el aparato funciona, sin crear demasiados conflictos entre los padres y sus hijos, agregaron los expertos.

“Reduce toda clase de batallas. Los padres deben tomar una sola decisión. Después de que la toman, el aparato hace el resto,” dijo Leonard Epstein de la universidad en Buffalo, Universidad Estatal de Nueva York, cuyo estudio aparece en la publicación Archives of Pediatric & Adolescent Medicine.

Muchos estudios han mostrado que los niños a lo largo del mundo industrializado se están poniendo cada vez más obesos, debido a un estilo de vida sedentario, demasiada comida rápida, muy pocas frutas y vegetales y la publicidad televisiva que insta a los chicos a elegir comida poco saludable.

Otros estudios han descubierto una conexión entre ver televisión y la obesidad. Epstein quería ver si un aparato que limitaba el tiempo que se ve televisión podría ayudar a los más niños.

Su equipo estudió a 70 niños de entre 4 y 7 años cuyo índice de masa corporal (IMC) era de un 75 por ciento o mayor del aconsejable para su edad y género.

El IMC es un promedio de altura y peso. Todos los niños veían televisión regularmente o usaron juegos de computadora al menos 14 horas por semana en casa.

Cerca de la mitad de los niños tenía un aparato de vigilancia instalado en sus computadoras y un dispositivo que reduce gradualmente el tiempo de televisión en un 50 por ciento.

Los investigadores usaron en el estudio el aparato de Asignación de Televisión fabricado por Mindmaster Inc., pero máquinas similares también son fabricadas por otras compañías.

Los niños necesitan ingresar un código de acceso para ver televisión o jugar en la computadora. Cuando su tiempo de asignación de tiempo de pantalla se ha agotado, los equipos no se encienden.

NO HAY CAMBIO EN LA ACTIVIDAD

Los niños en el grupo de control no tuvieron restricciones en el uso de la televisión o computadora. Sus familias recibieron consejos sobre cómo reducir el tiempo que sus hijos ven televisión.

Después de los dos años, los niños que no tenían límites de tiempo tuvieron 5,2 horas menos de pantalla a la semana, mientras que los que tenían límites de tiempo redujeron su duración frente a la pantalla unas 17,5 horas por semanas. Los IMC del grupo restringido también fueron menores.

“Al final de la prueba, un 30 por ciento de los niños (cuyo tiempo frente a la pantalla fue restringido) pasó de tener sobrepeso a no tenerlo. En el grupo de control, sólo un 18 por ciento tuvo esta reducción,” dijo Epstein en una entrevista telefónica.

Pero no hubo diferencia en la cantidad de actividad física en ambos grupos. Epstein dijo que la restricción del tiempo frente a la pantalla podría reducir la alimentación mecánica o la alimentación impulsada por los comerciales de televisión.

“Nuestros datos sugieren que los padres que ayudan a los niños a reducir su tiempo frente a la pantalla podrían estar ayudándolos a mantener un cuerpo saludable y a prevenir el desarrollo de la obesidad en el futuro,” agregó el experto.

Editado en español por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below