Actor y director estadounidense Mel Ferrer muere a los 90 años

martes 3 de junio de 2008 21:57 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El actor y cineasta Mel Ferrer, marido del ícono de la pantalla Audrey Hepburn con quien protagonizó "War and Peace" y a la que dirigió en "Green Mansions," murió a los 90 años, dijo el martes un portavoz de la familia.

Ferrer falleció mientras dormía el lunes, rodeado de familiares y amigos en su hogar en Carpenteria, California, cerca de Santa Bárbara, explicó el portavoz Mike Mena.

El alto y delgado Ferrer debutó en Broadway como bailarín de coro en 1938. Luego de sufrir de polio, trabajó tras bambalinas en radio, televisión y cine antes de su debut en la gran pantalla en el drama racial de 1949 "Lost Boundaries."

Pero es más recordado por su rol como el titiritero en el musical de 1953 "Lili," con Leslie Caron, el mismo año que Hepburn debutó en el cine con "Roman Holiday," que le valió un Oscar a mejor actriz.

Ferrer y Hepburn contrajeron matrimonio en 1954 y aparecieron juntos en la adaptación al cine del libro de León Tolstoy "War and Peace," de 1956, ella como Natasha Rostov y él como el príncipe Andrei Bolkonsky.

Como cineasta, Ferrer dirigió a Claudette Colbert en el misterio "The Secret Fury," en 1950, y a Hepburn en la aventura romántica de 1959 "Green Mansions" ambientada en la selva de Venezuela.

Pero la pareja disfrutó de una colaboración más exitosa en la cinta de suspenso de 1967 "Wait Until Dark" que Ferrer produjo y que fue protagonizada por Hepburn como una ciega perseguida por asesinos buscando su silencio.

Pese a que Ferrer apareció en más de 100 cintas de cine y películas para televisión, se veía a sí mismo más como un talento creativo detrás de la cámara que un actor, dijo su hijo a Reuters.

Su matrimonio, el primero de cinco para Ferrer (estuvo casado dos veces con Frances Gunby Pilchard), terminó en 1968. Su único hijo, Sean Hepburn Ferrer, de 47 años, es un cineasta que dirigió el documental "Racehoss," en 2001.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor estadounidense Mel Ferrer. 3 jun, 2008.n El actor y cineasta Mel Ferrer, marido del &iacute;cono de la pantalla Audrey Hepburn con quien protagoniz&oacute; 'War and Peace' y a la que dirigi&oacute; en 'Green Mansions', muri&oacute; a los 90 a&ntilde;os, dijo el martes un portavoz de la familia. Photo by Reuters (Handout)</p>