Plan europeo de derechos de autor choca con los músicos

jueves 3 de julio de 2008 13:03 GYT
 

Por Huw Jones

BRUSELAS (Reuters) - Las nuevas normas de competitividad de la Unión Europea sobre la recaudación de derechos de autor han encontrado la oposición de compositores conocidos como Robin Gibb, de Bee Gees, quien amenazó con retirar sus canciones de las ondas si el proyecto avanzaba.

Un borrador del plan europeo al que Reuters tuvo acceso este mes indicaba que a varias sociedades de recolección de derechos de autor se les darían 90 días para terminar con sus monopolios nacionales.

Estas sociedades cobran los derechos de autor a las cadenas de radio y otras empresas, para luego pasárselas a los compositores.

En la actualidad, un artista que grabe en Hamburgo puede ir a la sociedad de recaudación alemana y obtener una licencia de grabación para un tema de los Beatles que le permita utilizarla en Alemania. Ninguna otra sociedad funciona en el país.

"La Comisión Europea se arriesga a tomar una decisión que causará un daño irreparable a la creación de música en tod a Europa," aseguró Gibb en una carta enviada al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"Los principales propietarios de derechos retirarán sus repertorios y los colocarán en una o varias agencias que les den el beneficio que esperan, o verán de licenciarse ellos mismos directamente," escribió.

También firmaron la carta Patrick Doyle, autor de la música de las películas de Harry Potter, y el compositor francés Laurent Petitgirard.

Los tres se reunieron con funcionarios de la comisión para discutir el plan.   Continuación...

 
<p>Robin Gibb del grupo Bee Gees (en la foto) se alegra tras la colocaci&oacute;n de una placa recordatoria en las calles de Londres, 10 mayo 2008 REUTERS. Las nuevas normas de competitividad de la Uni&oacute;n Europea sobre la recaudaci&oacute;n de derechos de autor han encontrado la oposici&oacute;n de compositores conocidos como Robin Gibb, de Bee Gees, quien amenaz&oacute; con retirar sus canciones de las ondas si el proyecto avanzaba. Un borrador del plan europeo al que Reuters tuvo acceso este mes indicaba que a varias sociedades de recolecci&oacute;n de derechos de autor se les dar&iacute;an 90 d&iacute;as para terminar con sus monopolios nacionales. Photo by (C) LUKE MACGREGOR / REUTERS/Reuters</p>