Informan de avances en negociaciones con guionistas de Hollywood

domingo 3 de febrero de 2008 00:44 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los guionistas de Hollywood en huelga y los grandes estudios lograron "avances importantes" en las recientes negociaciones que buscan poner fin a su disputa laboral, informó el sábado una fuente cercana a las discusiones, lo que generó esperanzas de un pronto acuerdo.

La noticia de un avance se da mientras la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) se acerca a su tercer mes y después de 11 días de negociaciones de bajo perfil sobre un contrato, que surgieron luego de un acuerdo separado entre los estudios y los directores de Hollywood.

Las actuales negociaciones de los guionistas fueron concebidas inicialmente como "discusiones informales" diseñadas para delinear el marco de un posible acuerdo y para establecer las bases para la reanudación de una negociación completa que fracasó el 7 de diciembre.

Pero las últimas sesiones resultaron ser más fructíferas que lo esperado, por lo que se convirtieron en negociaciones sustanciales que se espera ahora que lleven directamente a un acuerdo que podría lleva de regreso al trabajo a 10.500 guionistas en huelga, dijo la fuente.

La persona, que está informada sobre las negociaciones pero habló bajo condición de anonimato debido a que nadie está autorizado a hablar "on the record," dijo a Reuters "sé que hicieron avances importantes" el viernes. La fuente rehusó entregar más detalles.

Cualquier acuerdo tendría que ser apoyado por las juntas de directores de las ramas Este y Oeste del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) y ratificado por los miembros del gremio.

El principal punto en disputa ha sido cuánto debería recibir los escritores por la distribución de su trabajo en Internet y otros medios digitales.

El periódico New York Times, citando fuentes no identificadas, informó el sábado que los últimos obstáculos para un acuerdo habían sido eliminados y que se podría lograr un pacto tentativo la próxima semana.   Continuación...