El cine español se engalana para la gran noche de los Goya

domingo 3 de febrero de 2008 14:12 GYT
 

MADRID (Reuters) - Toda la moda y el glamour de la industria cinematográfica se desplegará el domingo por la noche sobre la alfombra roja, por la que desfilarán en Madrid los candidatos a los Premios Goya de la Academia de Cine española en su gran fiesta anual.

La película de suspenso "El Orfanato," ópera prima de Juan Antonio Bayona, y una historia sobre la Guerra Civil española, "Las 13 Rosas" de Emilio Martínez-Lázaro, con 14 nominaciones cada una, son las grandes favoritas de la 22 edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC).

Junto a ellas optan también al galardón a mejor película "Siete mesas de billar francés," de Gracia Querejeta, y el drama urbano "La Soledad," de Jaime Rosales, que podría dar alguna sorpresa.

Querejeta e Iciar Bollaín, por su película "Mataharis," son candidatas a la mejor dirección, una categoría casi siempre copada por hombres, además de al mejor guión original. Martínez-Lázaro y Rosales son los otros dos aspirantes a la mejor dirección, mientras que el joven realizador de "El Orfanato" optará a la mejor dirección novel.

La cubana "La edad de la peseta," de Pavel Giroud; la peruana "Mariposa negra," de Francisco J.Lombardi; la chilena "Padre Nuestro," de Rodrigo Sepúlveda y la argentina "XXY," de Lucía Puenzo optan a la mejor película extranjera de habla hispana.

La cinta de suspenso de Bayona ya consiguió el premio de la taquilla, y con casi 4,5 millones de espectadores se ha convertido en la segunda película más vista del cine español, por detrás de "Los Otros" de Alejandro Amenábar.

No obstante, el éxito de "El orfanato" es la excepción que parece confirmar la regla de pérdida incesante de espectadores del cine, del nacional en particular, que en el 2007 registró un asistencia a salas de apenas 15 millones de personas, lo que supone más de seis millones menos que en el 2005.

Este sombrío dato estará presente en una gala en la que habrá un interesante duelo en la categoría de mejor actriz protagonista, puesto que las dos actrices de "Siete mesas de billar francés," Maribel Verdú y Blanca Portillo, disputan la codiciada estatuilla a Belén Rueda por "El Orfanato" y Emma Suárez por "Bajo las estrellas.

La gala, que este año ha suprimido no sin protestas el premio a la Mejor Película Europea y casi anula también los premios a los cortometrajes, se retransmitirá por con media hora de retardo por el bien de la agilidad del espectáculo.

(Por Itziar Reinlein; Servicio Online de Madrid; editado por Marion Giraldo)

(Mesa de edición en español +562 4374447)