Guionistas Hollywood convocan a huelga para el lunes

sábado 3 de noviembre de 2007 02:22 GYT
 

Por Steve Gorman y Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - El sindicato que representa a los guionistas de Hollywood convocó a una huelga que comenzará el lunes en contra de estudios de cine y de televisión, una medida que da a los negociadores un último fin de semana para alcanzar un acuerdo contractual.

El llamado a huelga fue hecho el viernes, un día después de que venció el contrato trianual que cubre a 12.000 miembros del Gremio de Escritores de Estados Unidos y luego de un mes de negociaciones que se estancaron en demandas sindicales por una mayor participación en los beneficios de los DVDs e internet.

Cada parte acusa a la otra de obstruir en las negociaciones y de rehusarse a ceder en propuestas no razonables.

Negociadores instaron la noche del jueves a la huelga durante un bullicioso encuentro con los miembros y la junta del Sindicato de Escritores votaron en favor de ratificar esa recomendación.

Horas después, un portavoz de los estudios dijo que ambas partes habían programado una reunión para las 10.00 a.m. del domingo.

Líderes sindicales dijeron en una conferencia de prensa en la tarde que aún había tiempo para evitar la huelga que, si es prolongada, podría costar cientos de millones de dólares en pérdida de ingresos y salarios.

"Tenemos 48 horas y lo que realmente queremos hacer es negociar," sostuvo John Bowman, presidente del comité de negociación del sindicato. El dijo que aunque el gremio se encuentra reacio a ir a huelga, el sindicato sentía que debía actuar con decisión.

"Tenemos que hacer el mayor daño lo antes posible para poder terminar con esto," afirmó Bowman.   Continuación...