Orden judicial contra YouTube aviva temores sobre privacidad

viernes 4 de julio de 2008 09:01 GYT
 

Por Kenneth Li y Eric Auchard

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Un juez de Estados Unidos ordenó a Google entregar a Viacom datos de usuarios de YouTube y despertó las críticas de los defensores de la privacidad el jueves, en un proceso decisivo sobre la piratería de video online.

Viacom, propietaria del estudio de cine Paramount y la red MTV, solicitó la información dentro de la demanda de 1.000 millones de dólares por violación de derechos de autor que ha presentado contra el popular servicio de intercambio de vídeos YouTube y su solvente propietario Google .

El juez Louis Stanton del Tribunal del Distrito de Nueva York Sur, ordenó el martes a Google entregar a modo de prueba una base de datos que incluye nombres de usuarios de YouTube, qué vídeos vieron, y la dirección de sus computadoras.

Los activistas en favor de la privacidad de la Fundación Electronic Frontier afirmaron en un blog que la orden "amenaza con exponer información profundamente privada," e infringe la Ley de Protección de Privacidad de Vídeo, una ley federal de 1988 aprobada después de que se publicaran las costumbres de alquiler de vídeos del juez del Tribunal Supremo Robert Bork.

Representantes de ambas empresas dijeron estar buscando la forma de cumplir la orden del juez de compartir información sobre los vídeos garantizando la seguridad de los datos personales.

Viacom respondió en un comunicado que necesita los datos para demostrar formas de piratería de vídeo que son la base de su caso contra YouTube.

Sin embargo, intentó aplacar los temores en torno a la privacidad aclarando que no tiene interés en identificar a usuarios concretos.

"Viacom no ha pedido y no obtendrá ningún dato que permita identificar a ningún usuario," afirmó la empresa.   Continuación...

 
<p>Los co-fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, posan despu&eacute;s de una conferencia de prensa, en Par&iacute;s (foto de archivo), 19 jun 2007. Un juez de Estados Unidos orden&oacute; a Google entregar a Viacom datos de usuarios de YouTube y despert&oacute; las cr&iacute;ticas de los defensores de la privacidad el jueves, en un proceso decisivo sobre la pirater&iacute;a de video online. Viacom, propietaria del estudio de cine Paramount y la red MTV, solicit&oacute; la informaci&oacute;n dentro de la demanda de 1.000 millones de d&oacute;lares por violaci&oacute;n de derechos de autor que ha presentado contra el popular servicio de intercambio de v&iacute;deos YouTube y su solvente propietario Google. Photo by (C) PHILIPPE WOJAZER / REUTERS/Reuters</p>