ENFOQUE-FUTBOL-Los lenguajes tienen su 'Eurocopa' alternativa

jueves 5 de junio de 2008 07:32 GYT
 

Por Mark Ledsom

BERNA, Suiza (Reuters) - Los sorbios, los cimbrios y los galeses integran algunos de los equipos que luchan por conseguir la gloria europea en el inusual torneo internacional de fútbol que se jugará a la sombra de la Eurocopa que organizarán Austria y Suiza.

El campeonato "Europeada," que alcanzará su clímax el 7 de junio en la ciudad suiza de Coira, mientras la Eurocopa da inicio en Basilea, es protagonizado por equipos de aficionados que representarán a las minorías que hablan diferentes lenguas a lo largo de todo el continente europeo.

"La idea comenzó con el partido de fútbol que se organizó en el Mundial de Alemania 2006, entre Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN) y un equipo de sorbios," contó a Reuters el portavoz del particular evento, Andrea Rassel.

"El torneo creció y ahora tenemos 17 equipos participantes, uno más que la Eurocopa," señaló.

Para los seguidores del fútbol, que están más familiarizados con los serbios que con los sorbios, estos últimos componen una nación eslava con una población de alrededor de 50.000 personas en la región de Lusatia, que se extiende a ambos lados entre Alemania y Polonia.

Otros candidatos al título son los suizos de Recia, los aromunianos de Rumania y los occitanianos de Francia.

Aunque varios de los equipos comparten la preocupación por la posible desaparición de sus comunidades a causa del escaso reconocimiento político que tienen, Rassel dice que el objetivo del evento es simplemente disfrutar del fútbol.

"Al organizar este torneo esperamos mostrar que las minorías lingüísticas de Europa también incluyen un gran número de personas, aproximadamente un séptimo de la población del continente," sostuvo.   Continuación...