ENFOQUE-Perú evoca raíces para ganar espacio en pasarela mundial

jueves 4 de septiembre de 2008 13:15 GYT
 

Por María Luisa Palomino

LIMA (Reuters) - La diseñadora Rosario de Armenteras muestra orgullosa una fina estola de alpaca, parte de una colección que arrancó aplausos en pasarelas europeas al incluir glamorosos trajes de noche inspirados en la vestimenta de los Andes de Perú.

El país sudamericano ha visto en los últimos años un despegue de diseñadores, que parten de sus raíces y utilizan materiales peruanos de alta calidad para abrirse un espacio en la industria mundial de la moda.

"Yo estaba en un pueblito que se llama Hualhuas cuando me inspiré en esta colección y para hacerla más peruana le puse las estolas de alpaca," dijo De Armenteras, de 43 años.

La alpaca, mamífero de la misma familia que la llama, es muy apreciada por su fino pelo, empleado en la industria textil. El animal es además valorado por su carne, de alto nivel proteico y agradable sabor.

Los vestidos de la diseñadora De Armenteras se basan en las polleras o faldas que utilizan a diario las mujeres indígenas de Perú y que pueden requerir hasta 15 metros de tela.

La diferencia está principalmente en el diseño, el color, la textura y el precio, que alcanza los 2.500 dólares en la capital peruana.

"A mí no me gusta hacer disfraces, me gusta hacer cosas que la gente use y que no se queden en el perchero," dijo De Armenteras, mientras acomodaba las prendas en su taller ubicado en un barrio residencial de Lima.

"Mi ropa la puede utilizar una italiana o una peruana," añadió la diseñadora.   Continuación...

 
<p>La dise&ntilde;adora peruana Sumy Kujon muestra sus dise&ntilde;os en su estudio de Lima, 19 ago 2008. La dise&ntilde;adora Rosario de Armenteras muestra orgullosa una fina estola de alpaca, parte de una colecci&oacute;n que arranc&oacute; aplausos en pasarelas europeas al incluir glamorosos trajes de noche inspirados en la vestimenta de los Andes de Per&uacute;. El pa&iacute;s sudamericano ha visto en los &uacute;ltimos a&ntilde;os un despegue de dise&ntilde;adores, que parten de sus ra&iacute;ces y utilizan materiales peruanos de alta calidad para abrirse un espacio en la industria mundial de la moda. Photo by Pilar Olivares/Reuters</p>