Exhibición de Bizancio va al Reino Unido con lecciones modernas

viernes 4 de julio de 2008 23:22 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El próximo gran éxito de la Real Academia de Londres se centrará en Bizancio, uniendo lo que los organizadores dicen es una colección única de artefactos e ideas que nos pueden enseñar acerca del mundo en el que vivimos hoy.

"Bizancio: 330-1453" será exhibida en la galería central de Londres desde octubre hasta marzo del 2009, y presentará algunos trabajos de arte que rara vez son vistos por el público.

"Los objetos son ahora antiguos, frágiles y difíciles de transportar," dijo el viernes el curador Robin Cormack durante un anuncio de prensa acerca de la exhibición. "Realmente pienso que nunca verán nuevamente estos objetos juntos. Esta será la última vez," apuntó

Uno de los objetivos de la exhibición es abordar parte de la mala prensa que ha recibido Bizancio a través de los años.

Cormack citó al historiador inglés Edward Gibbon y al filósofo francés Voltaire desestimando al imperio con desdén.

"Esperamos reunir una nueva visión sobre Bizancio para el siglo XXI," sostuvo. "Queremos mostrar que 1.000 años no es un continuo declive," agregó.

Cuando se le preguntó si vio paralelos entre Bizancio y el mundo de hoy, Cormack respondió: "No creo que se pueda entender la Rusia de Putin sin comprender Bizancio."

El primer ministro Vladimir Putin fue el presidente de Rusia por ocho años hasta que dejó el cargo en mayo.   Continuación...