Filme 'Redacted' de Brian de Palma abre festival cine La Habana

martes 4 de diciembre de 2007 16:39 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá el martes con la cinta "Redacted" sobre la guerra en Irak, del cineasta estadounidense Brian De Palma, dijeron medios locales.

Además de "Redacted," que narra la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de su familia por soldados estadounidenses en el 2006, se exhibirán unas 500 películas, de ellas 120 en competencia.

"El festival habanero comienza así con un filme abocado a la actualidad punzante," dijo el lunes la agencia estatal de noticias Prensa Latina, aludiendo al filme de De Palma que también acusa a los medios de manipular la guerra de Irak.

"Redacted" se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia del 2007.

La apertura del festival incluirá una presentación del popular músico argentino Fito Páez, dijo la televisión estatal el martes.

Páez competirá también en el festival de La Habana como director de cine con su segunda cinta "¿De quién es el portaligas?," dijo el periódico oficial Granma.

Los medios locales no han dicho si estará de Palma en el festival. En cambio, sí confirmaron la asistencia de los actores mexicanos Gael Gracía y Diego Luna, la actriz alemana Hanna Schygulla y el español Javier Bardem.

El festival, del 4 al 14 de diciembre, recordará al desaparecido festival de cine chileno de Viña del Mar de 1967, reconocido en Cuba como fuente de inspiración.

Los países más representados son Brasil, con 34 obras, Argentina, con 24, y México, con 23 películas.   Continuación...