4 de diciembre de 2007 / 20:40 / hace 10 años

Filme 'Redacted' de Brian de Palma abre festival cine La Habana

4 MIN. DE LECTURA

LA HABANA (Reuters) - El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá el martes con la cinta "Redacted" sobre la guerra en Irak, del cineasta estadounidense Brian De Palma, dijeron medios locales.

Además de "Redacted," que narra la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de su familia por soldados estadounidenses en el 2006, se exhibirán unas 500 películas, de ellas 120 en competencia.

"El festival habanero comienza así con un filme abocado a la actualidad punzante," dijo el lunes la agencia estatal de noticias Prensa Latina, aludiendo al filme de De Palma que también acusa a los medios de manipular la guerra de Irak.

"Redacted" se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia del 2007.

La apertura del festival incluirá una presentación del popular músico argentino Fito Páez, dijo la televisión estatal el martes.

Páez competirá también en el festival de La Habana como director de cine con su segunda cinta "¿De quién es el portaligas?," dijo el periódico oficial Granma.

Los medios locales no han dicho si estará de Palma en el festival. En cambio, sí confirmaron la asistencia de los actores mexicanos Gael Gracía y Diego Luna, la actriz alemana Hanna Schygulla y el español Javier Bardem.

El festival, del 4 al 14 de diciembre, recordará al desaparecido festival de cine chileno de Viña del Mar de 1967, reconocido en Cuba como fuente de inspiración.

Los países más representados son Brasil, con 34 obras, Argentina, con 24, y México, con 23 películas.

Según los organizadores, la competencia por los premios Coral incluye a 20 largometrajes de ficción, entre los que destacan la cintas brasileñas "La vía Láctea," de Lina Chamie, "Desierto feliz," de Paulo Caldas, y la Argentina "Las vidas posibles," de Sandra Gugliota.

También compiten 22 cintas en medio y cortometrajes, 24 en ópera prima, 28 en documentales y 27 en animación.

Por Cuba compiten "La noche de los inocentes," de Arturo Soto y "Madrigal," de Fernando Pérez, mientras que por Estados Unidos estará en concurso "Padre nuestro" del realizador Christopher Zalla.

Fuera de competencia se presenta el documental "Entrevistando a Fidel," del cubano Roberto Ruiz, que revela aristas "poco conocidas" de la personalidad del convaleciente líder Fidel Castro, alejado de sus cargos hace más de 16 meses por una grave enfermedad.

Además de las películas en competencia habrá muestras paralelas de cine norteamericano, británico, español, noruego, italiano, canadiense y suizo, dijo Granma en la portada.

Dentro del ciclo de cine alemán Cuba exhibirá la película "La Vida de los Otros," de Florian Henckel von Donnersmarck y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, que narra la persecución a los intelectuales bajo el régimen comunista de la ex República Democrática Alemana (RDA).

El festival de Nuevo Cine Latinoamericano fue lanzado en Cuba en 1978. Además, la isla organiza anualmente otros dos festivales internacionales dedicados al celuloide.

Reporte de Rosa Tania Valdés, Editada por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below