Congreso de Perú rinde honores a cómico mexicano Chespirito

viernes 4 de julio de 2008 16:46 GYT
 

LIMA (Reuters) - El cómico mexicano que personifica al "Chavo del 8" fue homenajeado el viernes en el Congreso peruano, en donde bromeó y recibió de regaló una botella de pisco, la bebida considerada de bandera nacional.

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito," de 79 años, llegó a Lima para la presentación de su última obra teatral, en la que actúa con su esposa Florinda Meza, la famosa "Doña Florinda" de una de las series más populares de América Latina.

"Soy tímido de nacimiento aunque no lo crean, en los programas me aprendía el texto y estaba actuando," dijo Gómez Bolaños, quien recibió un diploma en honor de manos del presidente del Congreso, Luis González Posada, quien destacó su aporte al desarrollo de la niñez y juventud de Perú.

La presentación de "Chespirito," quien se mostró muy emocionado, causó revuelo en el Congreso y tras el homenaje las autoridades legislativas brindaron con la bebida peruana.

"Amo a Perú desde que lo conocí y lo seguiré amando siempre," dijo el comediante, tras agradecer el homenaje.

"El Chavo del 8" se emite desde la década de 1970 hasta la actualidad con éxitos en sintonía en América Latina, una región donde el actor dijo sentirse como en casa.

"Me gustaría ser del país latinoamericano (...) quiero declararme definitivamente latinoamericano," afirmó.

El apelativo "Chespirito" es un diminutivo españolizado de Shakespeare, acuñado por un director de cine que lo comparó al autor inglés por su talento para escribir y baja estatura.

(Por Marco Aquino y Teresa Céspedes, Editada por Patricia Vélez)

 
<p>El actor mexicano Roberto G&oacute;mez Bola&ntilde;os y su esposa Florinda Meza brindan con Pisco Sour tras ser homenajeado por el congreso peruano en Lima, 4 jul 2008.  El c&oacute;mico mexicano (en la foto) que personifica al 'Chavo del 8' fue homenajeado el viernes en el Congreso peruano, en donde brome&oacute; y recibi&oacute; de regal&oacute; una botella de pisco, la bebida considerada de bandera nacional. Roberto G&oacute;mez Bola&ntilde;os 'Chespirito', de 79 a&ntilde;os, lleg&oacute; a Lima para la presentaci&oacute;n de su &uacute;ltima obra teatral, en la que act&uacute;a con su esposa Florinda Meza, la famosa 'Do&ntilde;a Florinda' de una de las series m&aacute;s populares de Am&eacute;rica Latina. Photo by Pilar Olivares/Reuters</p>