Un elefante chino logra dejar la heroína

jueves 4 de septiembre de 2008 10:42 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un elefante adicto a las drogas porque unos traficantes lo alimentaban con bananas con heroína volverá a casa tras salir limpio de un programa de desintoxicación de tres años en la provincia isleña tropical china de Hainan.

El elefante de cuatro años, al que los medios estatales se refieren como "Hermano mayor" o "Xiguang," fue capturado en 2005 al suroeste de China por unos traficantes que utilizaban los plátanos con droga para controlarlo.

Después de que la policía arrestó a los comerciantes y liberó a Xiguang unos meses más tarde, se confirmó que el paquidermo mostraba síntomas de síndrome de abstinencia y se le envió a un centro de protección de fauna salvaje en Hainan para que se desintoxicara, indicó el jueves la agencia de noticias Xinhua.

Un año de inyecciones de metadona con cinco veces la dosis humana ayudó a Xiguang a dejar su adicción.

Se espera que el ahora elefante "limpio" llegue el sábado a un parque natural en Kunming, capital de Yunnan, la provincia natal de Xiguang, situado en la China continental.

Su regreso terminará con un viaje de 1.500 kilómetros, según Xinhua, y marca otro paso en la victoria del elefante sobre la adicción.

(Reporte de Ian Ransom; Traducido por el Servicio Online en Madrid)