Dan Príncipe de Asturias científico a 5 creadores de materiales

miércoles 4 de junio de 2008 12:03 GYT
 

Por Inmaculada Sanz

MADRID (Reuters) - Cinco creadores de nuevos materiales fueron galardonados el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, informó el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.

Los premiados, dos científicos japoneses y tres estadounidenses, son un referente mundial en nanotecnología, área en la que crearon nuevos y revolucionarios materiales y técnicas para la lucha contra enfermedades, la producción de tejidos y órganos artificiales y el ahorro energético, destacó el jurado.

"Todos estos nuevos conocimientos básicos, nuevas técnicas, descubrimientos y fascinantes tecnologías están impulsando una transformación sin precedentes de trascendental importancia para el progreso de la humanidad," dijo el presidente del jurado, Enrique Moreno, al leer el acta del premio.

La candidatura formada por los japoneses Sumio Iijima y Shuji Nakamura, y los estadounidenses Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks se impuso a otras 42 de 23 nacionalidades.

Este es el tercer premio que se concede este año después del de las Artes a las Orquestas Infantiles venezolanas, y el de Cooperación a cuatro organismos que luchan contra la malaria en Africa.

APLICACIONES REVOLUCIONARIAS

El físico Iijima es el descubridor de los nanotubos de carbono, la fibra más resistente que se conoce hasta el momento y que da lugar a materiales ultraligeros que son conductores de electricidad y tienen aplicaciones en electrónica e informática.

Los nanotubos pueden almacenar hidrógeno, considerado el combustible del futuro.   Continuación...