Hombres gay y bisexuales aún corren alto riesgo de VIH: estudio

lunes 4 de agosto de 2008 14:12 GYT
 

Por Tan Ee Lyn

MEXICO DF (Reuters) - Los hombres que tienen sexo con otros hombres son en promedio 19 veces más propensos a infectarse con VIH que la población general, aunque este mayor riesgo es ignorado en muchos países, señaló un grupo especialista en sida en un estudio publicado el lunes.

El informe de la Fundación Estadounidense de Investigación sobre el Sida (AMFAR por su sigla en inglés) sugiere que esta comunidad originalmente en mayor riesgo de contraer el virus letal e incurable -los varones gay y bisexuales- sigue estando en mayor peligro, aún cuando la epidemia se ha expandido también entre las mujeres y los niños.

AMFAR revisó reportes de 128 países solicitados por la agencia de Naciones Unidas sobre el sida, ONUSIDA, y halló que el 44 por ciento de esos estados no logra brindar información sobre el virus a los hombres homosexuales y bisexuales.

El estudio, dado a conocer durante una conferencia global sobre sida que se desarrolla esta semana en México, concluyó que los gobiernos y las agencias de salud internacionales fracasan a la hora de controlar la creciente epidemia de VIH entre los varones que tienen sexo con otros varones.

Pese al compromiso unánime de todos los miembros de Naciones Unidas realizado en el 2001 para controlar el VIH en los grupos de alto riesgo, el informe reveló que el 71 por ciento de los países dijo no tener ningún dato sobre el porcentaje de hombres gay y bisexuales a los que llegan los programas de prevención del virus del sida.

"El fracaso del Fondo Global (contra el sida, la tuberculosis y la malaria), el PEPFAR (Plan de Emergencia de Alivio del Sida del Presidente de Estados Unidos), el Banco Mundial y otros organismos mundiales de salud en brindar recursos para reducir las tasas de VIH (en esos hombres) es inexcusable," dijo Kevin Frost, presidente ejecutivo de AMFAR.

"Estas organizaciones tienen políticas para las mujeres, los consumidores de drogas, los inmigrantes, pero ninguna de ellas cuenta con una política exhaustiva para los MSM (sigla en inglés con que se denomina a los hombres que tienen sexo con otros hombres)," añadió Frost.

El reporte de la AMFAR identificó a Kenia, Jamaica, Benín, Tailandia y Ghana como los países que informaron los porcentajes más altos de hombres gay y bisexuales infectados con VIH.   Continuación...