El Oscar de 'Citizen Kane' podría superar el millón de dólares

martes 4 de diciembre de 2007 16:16 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un guión de 156 páginas de la película "Citizen Kane" de Orson Welles y el Oscar que logró podrían superar el millón de dólares (unos 680.000 euros), cuando se subasten la semana que viene, anunció Sotheby's.

Este es el único Premio de la Academia que el aclamado guionista, director, actor y productor logró por la cinta de 1941, que es considerada por muchos la mejor película jamás filmada.

"El Instituto Americano del Cine ha nombrado 'Citizen Kane' mejor película de todos los tiempos no sólo una, sino dos veces. Inició una nueva era en 1941," dijo Lee Dunbar, vicepresidente de Sotheby's, que coordina la puja.

El relato de la vida y obra de un magnate mediático hambriento de poder y de altas aspiraciones políticas firmado por Welles se diferenciaba enormemente de los melodramas y las fantasiosas películas de evasión que se filmaban durante la Gran Depresión.

"'Citizen Kane' condujo a una auténtica nueva era en la realización de películas, en las técnicas de luz, en el empleo de la cámara y en la forma de narrar una historia," dijo Dunbar a Reuters.

El Oscar se venderá en la Dax Foundation de Los Angeles, una organización sin ánimo de lucro que promociona la educación, la sanidad y otras causas afines. Fue vendido a la fundación por la hija menor de Welles, Beatrice, en el 2003.

El último ejemplar revisado del guión que se rodó finalmente, completado con anotaciones hechas con pintura de crayon azul, se subastará también por Sotheby's el 11 de diciembre, en Nueva York.

"Creemos que el propio Welles hizo a los diálogos muchos de los tachones con crayón azul, porque era conocido por hacer eso. Y verán cómo capítulos enteros se han reescrito para afilar el lenguaje, para afilar los personajes," dijo Dunbar.

El Oscar a mejor película logrado por la cinta de David O. Selznick "Gone With the Wind" alcanzó los 1,5 millones de euros cuando se subastó en 1999.

(Traducido por el servicio online de Madrid, Editado por Juana Casas)