Guionista nominado Harwood dice último guión fue el más difícil

lunes 4 de febrero de 2008 13:36 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El guionista ganador de un Oscar Ronald Harwood estuvo cerca de rendirse cuando le pidieron que dramatizara la historia de un hombre totalmente paralizado, excepto por su ojo izquierdo. Ahora está contento de no haber bajado los brazos.

El guionista de 73 años, que ganó un premio de la Academia por su guión de "El pianista," de Roman Polanski, fue nominado para otra estatuilla dorada por el guión de "The Diving Bell and the Butterfly."

Jean-Dominique Bauby, editor de la revista Elle en Francia, que tuvo un derrame masivo y sufrió el raro "síndrome de enclaustramiento," escribió una autobiografía bajo el mismo nombre.

Bauby, padre de dos hijos, quedó casi completamente paralizado, pero decidió escribir un relato de sus experiencias letra por letra, pestañeando luego de que se le leyera la letra apropiada en el alfabeto, pronunciando primero las más usadas.

Bauby muró dos días después de que el libro fuera publicado en Francia.

"Lo leí cinco años antes de que me lo ofrecieran y pensé que era un libro extraordinario," dijo Harwood desde Los Angeles, en donde está previsto que el lunes asista a un almuerzo con los nominados a los Oscar.

"Cinco años después Kathy Kennedy me lo ofreció y dije que sí sin releerlo. No fue algo inteligente de hacer. Cuando me enfrenté con la realidad, estaba totalmente estancado. No sabía cómo proceder," agregó a Reuters el escritor sudafricano.

Tras sufrir ansiedad y ataques de pánico mientras intentaba convertir en película una historia casi imposible de narrar, Harwood tuvo su "momento Eureka" y nunca más miró atrás.   Continuación...