JUEGOS-Compositor chino usa tesoro nacional para música olímpica

martes 5 de agosto de 2008 03:32 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Usando el sonido de campanas de bronce de una centenaria tumba de China y piedras musicales de jade consideradas un tesoro nacional, el compositor chino Tan Dun cree haber captado miles de años de tradición y filosofía en la música que compuso para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tan, ganador de un Oscar por la banda sonora de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y conocido por emplear instrumentos poco tradicionales en sus obras, presentó el martes con autoridades chinas la música que será el telón de fondo de la emotiva ceremonia de entrega de medallas.

"La música de Tan ha tomado un estilo único que demuestra la tradición china," dijo en rueda de prensa Zhao Dongming, director de Actividades Culturales del Comité Organizador de los Juegos.

Para crear las suaves melodías, Tan usó el sonido de campanas de 2,400 años de dos tonos halladas en la década de 1970 en la tumba del marqués Yi del estado Zeng que estaban en un museo de la provincia de Hubei y piedras musicales de jade.

Las campanas tienen un sonido considerado único en el mundo y repicaron en la ceremonia de entrega de Hong Kong a China por parte del Reino Unido en 1997. Tan usó el sonido de las campanas grabados en una computadora para hacer su particular mezcla con instrumentos chinos contemporáneos.

"Cuando estaba componiendo pensaba qué hace a un campeón (...), cuánto tiempo, dinero, pasión y amor lleva hacer a un campeón," dijo Tan, nacido en Hunan hace 50 años.

"Quisiera que la gente recordara esta armonía de oro y jade," agregó el músico que encabeza la "nueva ola" de compositores chinos y ha utilizado sonidos naturales en sus trabajos, sobre todo del agua.

La composición de Tan es parte de la obra que envolverá a los Juegos Olímpicos, que también incluye una marcha escrita por el músico chino Wang Hesheng y una melodía más contagiosa del pianista sueco Robert Wells, que funcionará como cortina de los cortos televisivos.

(Reporte de Pablo Garibian. Editado por Javier Leira)

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo del compositor chino Tan Dun junto a su premio Oscar por la banda sonora de 'Crouching Tiger, Hidden Dragon', en Los Angeles, California, EEUU, 25 mar 2001. Usando el sonido de campanas de bronce de una centenaria tumba de China y piedras musicales de jade consideradas un tesoro nacional, el compositor chino Tan Dun cree haber captado miles de a&ntilde;os de tradici&oacute;n y filosof&iacute;a en la m&uacute;sica que compuso para los Juegos Ol&iacute;mpicos de Pek&iacute;n. Tan, ganador de un Oscar por la banda sonora de 'Crouching Tiger, Hidden Dragon' y conocido por emplear instrumentos poco tradicionales en sus obras, present&oacute; el martes con autoridades chinas la m&uacute;sica que ser&aacute; el tel&oacute;n de fondo de la emotiva ceremonia de entrega de medallas. (foto de archivo) Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters</p>