JUEGOS-Cometas y palomas mensajeras abandonan Pekín

martes 5 de agosto de 2008 10:11 GYT
 

Por Gillian Murdoch y Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - Palomas mensajeras y cometas son las últimas víctimas en el intento de Pekín de celebrar unos Juegos libres de problemas, ya que las autoridades anunciaron que ambas serán prohibidas en ciertas partes de la ciudad.

Cometas elaboradas con forma de dragones y de otras criaturas son un espectáculo común en los cielos de los parques de Pekín, donde los entusiastas las remontan hasta alturas vertiginosas.

La cría de palomas mensajeras también es un pasatiempo popular entre los residentes, especialmente los ancianos, quienes a veces adhieren silbatos a las patas de las aves para que produzcan un zumbido al volar.

Pero el gobierno de Pekín anunció que las cometas y las palomas deben desaparecer de los cielos de más de 40 vecindarios.

"Tanto palomas voladoras como cometas han sido una severa amenaza hacia la seguridad de los aviones que salen del aeropuerto. En función de fortalecer el despeje del cielo, ciertas áreas han prohibido volar cometas para evitar peligros potenciales," estableció la regulación de ocho páginas emitida por el gobierno local.

China ha tomado medidas extremas para evitar que ataques, protestas y percances arruinen los Juegos que comenzarán el viernes, en los cuales el Gobierno busca mostrar una imagen de satisfacción y estabilidad nacional.

Un ataque con explosivos "supuestamente terrorista" en la conflictiva región china de Xinjiang acabó con la vida de 16 policías el lunes. Dos hombres de la comunidad musulmana Uighur de la región fueron detenidos en el lugar.

La prohibición de cometas y palomas cubre siete distritos centrales del sur y el oeste de la ciudad e incluye lugares típicos de elevación de cometas, como el parque "Templo del Cielo" y el de las Colinas Fragantes.   Continuación...