Pirámide egipcia de Sakkara, atribuida al faraón Menkauhor

jueves 5 de junio de 2008 10:04 GYT
 

Por Jonathan Wright

SAKKARA, Egipto (Reuters) - El máximo responsable arqueológico de Egipto dijo el jueves que se había identificado el origen de la pirámide de Sakkara, en el sur de El Cairo, como correspondiente a la Quinta Dinastía del faraón Menkauhor, quien gobernó Egipto en el siglo XXIV antes de Cristo.

La identificación de Zahi Hawas, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, podría terminar la larga controversia sobre la estructura conocida como la Pirámide sin Cabeza, descrita por primera vez por el arqueólogo alemán Lepsius en el siglo XIX.

Algunos arqueólogos habían asociado la pirámide con la Décima Dinastía del faraón Merykare, quien gobernó unos 400 años más tarde, y otros con la Duodécima Dinastía, que rigió los destinos de Egipto entre los años 1991 y 1786 a.c., durante el período conocido como Imperio Medio.

Pero Hawas, cuyos equipos han excavado los niveles bajos de la pirámide de manera más exhaustiva que cualquier expedición previa, dijo que ahora estaba convencido de que la pirámide era de Menkauhor, que por ciertas inscripciones se sabe que había construido alguna, aunque no estaba claro dónde.

"Ahora estamos seguros de que esta pirámide es del estilo de una pirámide de la Dinastía V y pertenece a un rey llamado Menkauhor," dijo Hawas a periodistas durante una visita al lugar.

Los arqueólogos no hallaron inscripciones con el nombre del faraón, por lo que Hawas basó su atribución en características arquitectónicas, además del hecho de que Menkauhor es el único de los gobernantes de la Quinta Dinastía cuya pirámide no ha sido identificada.

Señaló unos grandes ladrillos de granito en la entrada de la cámara mortuoria y dijo que eran características de las pirámides de ese periodo, y que había muchos ejemplos de ello.

SIN PASAJES LABERINTICOS   Continuación...

 
<p>El m&aacute;ximo responsable arqueol&oacute;gico de Egipto dijo el jueves que se hab&iacute;a identificado el origen de la pir&aacute;mide de Sakkara, en el sur de El Cairo, como correspondiente a la Quinta Dinast&iacute;a del fara&oacute;n Menkauhor, quien gobern&oacute; Egipto en el siglo XXIV antes de Cristo. La identificaci&oacute;n de Zahi Hawas, jefe del Consejo Supremo de Antig&uuml;edades, podr&iacute;a terminar la larga controversia sobre la estructura conocida como la Pir&aacute;mide sin Cabeza, descrita por primera vez por el arque&oacute;logo alem&aacute;n Lepsius en el siglo XIX. Photo by Amr Dalsh/Reuters</p>