El gusto musical 'define la personalidad', según académico

viernes 5 de septiembre de 2008 08:25 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos, los amantes del pop son trabajadores y, a pesar de los estereotipos, los que escuchan heavy metal son personas amables y creativas que están a gusto consigo mismas.

Eso dice el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando la relación entre la personalidad y las preferencias musicales.

"La gente suele definir su sentido de la identidad a través de sus gustos musicales, llevando un tipo de ropa determinado, yendo a ciertos bares, y utilizando determinada jerga," dijo North.

"No es sorprendente que la personalidad deba estar relacionada también con las preferencias musicales," añadió.

En lo que North dijo que era el estudio más grande jamás realizado sobre los gustos musicales de los individuos y su carácter, los investigadores interrogaron a 36.518 personas de todo el mundo para evaluar su gusto musical sobre 104 estilos diferentes antes de hacer un test de personalidad.

"Los investigadores han venido diciendo durante décadas que los fans del rock y el rap son rebeldes, y que los aficionados de la ópera son acomodados y educados," dijo North.

"Pero esta es la primera vez que una investigación muestra que la personalidad conecta con los gustos de una amplia gama de estilos musicales," siguió explicando el investigador.

El estudio concluyó que los aficionados al jazz y la música clásica son creativos y tienen un buen nivel de autoestima, aunque los primeros son mucho más sociables mientras que los segundos son tímidos.

Los seguidores de la música country son al parecer trabajadores y tímidos, en tanto los aficionados al rap son extrovertidos y los amantes de la música indie adolecen de autoestima y no son muy gentiles.   Continuación...

 
<p>Los aficionados a la m&uacute;sica cl&aacute;sica y el jazz son creativos, los amantes del pop son trabajadores y, a pesar de los estereotipos, los que escuchan heavy metal son personas amables y creativas que est&aacute;n a gusto consigo mismas. Eso dice el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando la relaci&oacute;n entre la personalidad y las preferencias musicales. Photo by (C) KACPER PEMPEL / REUTERS/Reuters</p>