Príncipe Harry de Gran Bretaña recibe medalla servicio afgano

lunes 5 de mayo de 2008 11:29 GYT
 

Por Paul Majendie

LONDRES (Reuters) - El príncipe Harry de Gran Bretaña recibió el lunes una medalla por sus 10 semanas de servicio militar en el frente en Afganistán.

El joven de 23 años sirvió durante el invierno pasado en Afganistán con otros miembros de su Regimiento de Guardia Real, pero en febrero fue trasladado a casa luego de apenas 10 semanas, al colapsar un bloqueo a los medios, desatando temores de que la cobertura mundial sobre su despliegue lo convirtiera en blanco principal para insurgentes pro-talibanes.

Harry, quien es tercero en la línea del trono, participó de una marcha con alrededor de 160 soldados de su regimiento a través de las calles de Windsor, la ciudad de las afueras de Londres en donde la familia real tiene un castillo y la unidad del príncipe tiene sus cuarteles generales.

La princesa Ana, tía de Harry, presentó luego a las tropas la Medalla al Servicio Operativo para Afganistán.

Harry voló secretamente a la provincia de Helmand, en el sur afgano, a mediados de diciembre del 2007, para trabajar como controlador aéreo, pidiendo ataques aéreos para permitir a los pilotos saber dónde estaban sus blancos.

El príncipe fue el primer miembro de la familia real de Gran Bretaña en ver un servicio activo en el teatro de la guerra desde que su tío Andrés voló helicópteros durante la guerra de las Malvinas, hace 26 años.

El padre de Harry, el príncipe Carlos; su hermano, el príncipe William; y su novia, Chelsy Davy, asistieron a la ceremonia en la que se le otorgó la medalla.

William, de 25 años, efectuó la semana pasada una visita breve y secreta a Afganistán para reunirse con soldados británicos en el frente.   Continuación...

 
<p>El pr&iacute;ncipe Harry de Gran Breta&ntilde;a recibi&oacute; el lunes una medalla por sus 10 semanas de servicio militar en el frente en Afganist&aacute;n. El joven de 23 a&ntilde;os sirvi&oacute; durante el invierno pasado en Afganist&aacute;n con otros miembros de su Regimiento de Guardia Real, pero en febrero fue trasladado a casa luego de apenas 10 semanas, al colapsar un bloqueo a los medios, desatando temores de que la cobertura mundial sobre su despliegue lo convirtiera en blanco principal para insurgentes pro-talibanes. Photo by Pool/Reuters</p>