8 de junio de 2008 / 1:58 / hace 9 años

Francia despide a Yves Saint Laurent

4 MIN. DE LECTURA

<p>Francia despidi&oacute; el jueves al dise&ntilde;ador de moda Yves Saint Laurent, en una ceremonia donde acudieron estrellas del cine y de la moda, incluyendo a su amiga y admiradora Catherine Deneuve. Los medios franceses han efectuado amplios tributos a Saint Laurent desde que se anunciara su muerte, a causa de un tumor cerebral, a &uacute;ltima hora del domingo y una multitud de periodistas y curiosos se reunieron cerca de la iglesia de Saint Roch en Par&iacute;s, donde se llev&oacute; a cabo la ceremonia. Photo by Gonzalo Fuentes/Reuters</p>

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters) - Francia despidió el jueves al diseñador de moda Yves Saint Laurent, en una ceremonia donde acudieron estrellas del cine y de la moda, incluyendo a su amiga y admiradora Catherine Deneuve.

Los medios franceses han efectuado amplios tributos a Saint Laurent desde que se anunciara su muerte, a causa de un tumor cerebral, a última hora del domingo y una multitud de periodistas y curiosos se reunieron cerca de la iglesia de Saint Roch en París, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Oficinistas y residentes se asomaban a las ventanas mientras la policía contenía a la muchedumbre. El funeral fue transmitido en directo en una pantalla gigante en las afueras de la iglesia, cuya entrada estaba abarrotada de flores.

Deneuve pronunció unas palabras durante la ceremonia y fue seguida por el socio y colaborador comercial de Saint Laurent durante mucho tiempo Pierre Berge.

"Podrías haberte insertado en las modas pasajeras, sin embargo, permaneciste fiel a tu propio estilo, y estabas en lo correcto, porque ese estilo está ahora en todos lados, quizás no en la moda pero en las calles de todo el mundo," dijo Berge.

Aclamado como uno de los grandes modistos del siglo XX, Saint Laurent fue parte de una distinguida línea de diseñadores franceses que abarcan desde Coco Chanel hasta Christian Dior y que consolidaron el nombre de París como la capital mundial de la moda.

<p>Francia despidi&oacute; el jueves al dise&ntilde;ador de moda Yves Saint Laurent, en una ceremonia donde acudieron estrellas del cine y de la moda, incluyendo a su amiga y admiradora Catherine Deneuve (en la foto). Los medios franceses han efectuado amplios tributos a Saint Laurent desde que se anunciara su muerte, a causa de un tumor cerebral, a &uacute;ltima hora del domingo y una multitud de periodistas y curiosos se reunieron cerca de la iglesia de Saint Roch en Par&iacute;s, donde se llev&oacute; a cabo la ceremonia. Photo by Pool/Reuters</p>

Saint Laurent acabó sus días como un figura solitaria y tímida, rodeado de pocos amigos pero su arraigo en el mundo de la moda pudo constatarse por las vestimentas de las famosas que acudieron a Saint Roch, una iglesia asociada tradicionalmente a los artistas y a los músicos.

Leyendas de la pantalla grande como Jeanne Moreau coronaron la ocasión, junto a modelos como Laetitia Casta y Carla Bruni.

Diseñadores como Christian Lacroix y Jean-Paul Gaultier estuvieron entre las estrellas que se unieron al funeral.

<p>El funeral del dise&ntilde;ador de modas Yves Saint Laurent en Paris. 5 jun,2008. Francia despidi&oacute; el jueves al dise&ntilde;ador de moda Yves Saint Laurent, en una ceremonia donde acudieron estrellas del cine y de la moda, incluyendo a su amiga y admiradora Catherine Deneuve. Los medios franceses han efectuado amplios tributos a Saint Laurent desde que se anunciara su muerte, a causa de un tumor cerebral, a &uacute;ltima hora del domingo y una multitud de periodistas y curiosos se reunieron cerca de la iglesia de Saint Roch en Par&iacute;s, donde se llev&oacute; a cabo la ceremonia. Photo by Benoit Tessier/Reuters</p>

El cuerpo de Saint Laurent será incinerado y sus cenizas esparcidas en el jardín de su casa de campo en Marrakech, Marruecos.

Saint Laurent, el hijo mayor de un rico empresario francés, nació y se crió en Argelia, que entonces era una provincia gala, y mostró desde temprano tener talento para diseñar y hacer ropa para las muñecas de su hermana menor.

Después de establecerse en París a los 17 años, fue contratado por Christian Dior y pronto se convirtió en el jefe de diseño, creando una serie de aclamadas colecciones bajo la etiqueta de Dior, antes de lanzar su propia marca en 1962.

Con Berge ocupándose de los asuntos administrativos, Saint Laurent construyó YSL, una de las etiquetas más ampliamente reconocidas del mundo de la moda, con iconos como su traje sastre de pantalones para mujer.

Sin embargo, el diseñador tuvo dificultades con el alcohol y las drogas, sufrió problemas de salud para finalmente desilusionarse del mundo de la moda y retirarse en el 2002.

Traducido al Español por Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below