Rourke, Hathaway lideran en Venecia mientras brillan filmes EEUU

viernes 5 de septiembre de 2008 11:11 GYT
 

Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - Una oleada de películas estadounidenses independientes ha abierto la competencia en el Festival de Cine de Venecia con vistas a la ceremonia de premiación, el sábado.

Mickey Rourke dio lo que los críticos describen como la actuación de su vida en "The Wrestler," de Darren Aronofsky, en la que interpreta a un luchador solitario y desgastado, cuya historia se asemeja patéticamente al propio pasado conflictivo del actor alejado de Hollywood.

La película, la última en estrenarse de los 21 filmes que están en la competencia principal, es contendiente tanto para el galardón a mejor actor como para el codiciado León de Oro a mejor película, dicen los críticos.

Anne Hathaway, en tanto, también impresionó con su rol inusualmente oscuro en "Rachel Getting Married," un conmovedor drama de Jonathan Demme que ha sido elogiado en Venecia.

Un tercer título, "The Hurt Locker," de la directora estadounidense Kathryn Bigelow, lidera una encuesta informal entre críticos italianos, que se vieron impresionados por su retrato de los riesgos que enfrenta una unidad a cargo de desechar una bomba en Irak, dirigidos por un sargento imprudente.

En una competencia en Venecia que terminó con fuerza tras decepcionar a los críticos en gran parte del encuentro de 11 días, el trío estadounidense enfrenta una dura contienda frente al reverenciado animador japonés Hayao Miyazaki, quien encantó a los espectadores con "Ponyo on the Cliff by the Sea," su versión del cuento de hadas "La Sirenita."

En caso de que Miyazaki se marche con el León de Oro, sería el cuarto año consecutivo en que lo gana un director asiático.

El título etíope "Teza" también está en el cuadro para el máximo premio y sería la primera película africana en ganar en Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo.

La poderosa historia de Haile Gerima de un intelectual que huye de la violencia y alienación en su Etiopía natal y en Alemania, sería un ganador generalmente popular en la costa del Lido.

(Editado en Español por Manuel Farías)

 
<p>El Festival de Cine de Venecia podr&iacute;a estar en ruta de colisi&oacute;n con su rival canadiense de Toronto. El director art&iacute;stico de Venecia, Marco Mueller, dijo el mi&eacute;rcoles que el festival del pr&oacute;ximo a&ntilde;o comenzar&aacute; el 2 de septiembre, una fecha que implica una superposici&oacute;n con el de Toronto. Photo by Denis Balibouse/Reuters</p>